En el año 1999 Chema Saiz ya editó un disco en solitario con su guitarra llamado ‘Solo Álbum’.
En el 2014 comenzó una serie sobre el jazz vocal cuyo primer título fue ‘Vocal project (Vol. 1)’ y ahora aparece este ‘Solo Álbum. Volumen Dos’ editado por Errabal Jazz donde la guitarra, otra vez, vuelve a ser la absoluta protagonista.
Parece que Chema Saiz quiere ir ilustrando su carrera en estas dos facetas a lo largo del tiempo y creo que hace bien.
En cuanto a la guitarra que es lo que ahora nos ocupa, Saiz sigue investigando en su permanente viaje interior para encontrarse y revelar su personal sonido.
Chema Saiz, que comenzó formándose en la clásica y el folclore popular, entró en esto de la música de jazz de la mano de grandes como John Abercrombie, Jerry Bergonzy o Dave Liebman.
Hasta el momento tiene seis discos a su nombre y una carrera muy completa.
En este ‘tour de force’ que es el ‘Solo Álbum. Volumen Dos’ te encuentras composiciones de Monk, como ‘Trinkie Tinkle’ con la que se abre la grabación, ‘Crepuscule with Nellie’ o ‘Introspection’ junto a temas tradicionales como ‘Estaba La pastora’, standars del jazz como ‘The Mooche’ de Ellington, ‘Stardust’ de Parish y Carmaichel o el ‘Lament’ de Jay Jay Johnson que cierra el disco donde Saiz deja claras las intenciones.
No falta la clásica representada por el tema principal de ‘Cuadros de una Exposición’ de Mussorgsky y algunos originales del guitarrista como ‘No tan largo’, ‘Marketing’ o el ‘Chotis N.º 6’ entre otros.
Vamos; variedad y buen gusto en la selección no falta.
Estamos ante un trabajo valiente, arriesgado y virtuoso, carente de prejuicios y etiquetas que gustara a los amantes de la guitarra.
I. Ortega
Músicos: Chema Saiz (guitarra) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |