Al baterista Chester Thompson se le conoce, sobretodo, por haber participado en trabajos con Frank Zappa, Weather Report, Genesis, Phil Collins, Freddie Hubbard, Ahmad Jamal, Wayne Shorter, Kirk Whalum, Michael McDonald y Santana entre otros muchos. Como se puede apreciar un hombre al que eso de las fronteras musicales le importa un pimiento.
Pero Chester Thompson (nacido Chester Cortez Thompson) también tiene una vida propia y acaba de editar ‘Steppin’’. La carrera como líder de esta baterista nacido en Baltimore en 1948 no es muy prolija, ya que sólo tiene a su nombre ‘A Joyful Noise’ (1991), que significó su debut y dos discos más (‘Approved’ (2013) y ‘Simpler Times’ (2015)) con su Chester Thompson Trio.
‘Steppin’’ lo componen catorce temas, compuetos en su práctica totalidad por el baterista en compañía de alguno de los miembros de la banda que le acompaña, de los cuales cinco son pequeños Interludios en los que Thompson hace gala de su maestría en la batería.
Este disco se caracteriza por un sonido muy fusion, pero muy moderno, lejos de cualquier veleidad con las formas y maneras de los setentas. Es, ciertamente, ‘fusion siglo XXI’, lo suficientemente ‘cool’ y ‘groovy’ para permitir una escucha amable y no aburrir a las primeras de cambio.
Merece destacarse el trabajo de todos los participantes en el disco, con especial mención, pues ya sea el Alphonso Johnson al bajo, Joe Davidian al piano o Roderick McGaha a la trompeta, que hace un formidable trabajo a lo largo del álbum, no pretenden lucirse haciendo fuegos artificiales, si no lo que quieren es enriquecer la música que están tocando. Y será por eso que temas como ‘Morning’, ‘Emmanuel’, donde Joe Davidian hace una hermoso trabajo, o el tema que da título al disco suenan tan bien.
Y.M.
Músicos: Chester Thompson (batería); Alphonso Johnson (bajo); Joe Davidian (piano, teclados); Roderick McGaha (trompeta); Tony Carpenter (percusión); Akil Thompson (guitarra) Año: 2019 Estilo: Jazz fusion |