La música del Chicago Soul Jazz Collective hace justo honor a lo que dicen: tocan jazz y soul y, además, lo hacen de una manera exquisita.
O sea, que frente a la publicidad engañosa que hacen tantos grupos señalando que hacen jazz y soul, y lo que les sale es una patata, esto es, a veces, free jazz barato (bueno, el free jazz siempre es barato, y a veces lo peor del smooth jazz, de ese que, como dice un colega, dan ganas de ir al váter por la descomposición que produce.
‘It Takes a Spark to Start a Fire’ es el segundo disco de este sexteto multirracial formado en la ‘Ciudad del viento’.
Esta banda se formó hace tres años gracias a la confluencia de intereses musicales entre el trompetista Marques Carroll y el saxofonista John Fournier, pues ambos disfrutaban del jazz soul de los sesenta y setenta que protagonizaron jazzmen como Lee Morgan, Horace Silver y Jackie McLean, entre otros, en el sello Blue Note.
A diferencia de su debut donde tocaron clásicos del soul-jazz en este las siete composiciones que componen el disco son creaciones de los músicos del Chicago Soul Jazz Collective.
El disco arranca con una declaración política con ‘Detroit will rise again’ (‘Detroit volverá a levantarse’) que hace referencia a los problemas económicos, y subsiguientemente políticos y sociales, que afronta esa ciudad que estuvo a punto de quebrar (casi venden los cuadros de su estupendo museo para pagar deudas) y donde luce la guitarra de Larry Brown Jr..
A partir de ahí van sucediendo canciones como ‘It takes a spar to start a fire’, que remite a las bandas de los años setenta por donde podían estar Chic Corea o el jazz mencionado Lee Morgan, por ejemplo; ‘Her eyes are blue and sometimes gray’, donde cuentan con la colaboración del trompetista Nicholas Payton y ‘Where do you go when you dream’ donde pone la voz el cantante y guitarrista Raul Midon.
El disfrute de este ‘It Takes a Spark to Start a Fire’ del Chicago Soul Jazz Collective ha sido una buena manera del despedir el interesante año 2020 y dar la bienvenida al deseado 2021.
Vale.
Y.M.
Músicos: Marques Carroll (trompeta); John Fournier (saxo tenor); Amr Fahmy (piano); Andrew Vogt (bajo); Larry Brown Jr. (guitarra); Keith Brooks II (batería). Músicos invitados: Nicholas Payton (trompeta); Raul Midon (voz) Año: 2020 Estilo: Jazz soul |