Chip Wickham es un saxofonista y flautista inglés que en el año 2022 editó dos discos. El primero fue un doce pulgadas (12’’) editado en mayo titulado ‘Astral Traveling’ donde re-interpretaba tres temas del organista Lonnie Liston Smith.
El segundo, lanzada en septiembre de ese mismo año se tituló ‘Cloud 10’ y de él sólo puede decirse que es un disco conmovedor y lírico. Esto es, que es muy bueno.
Este muy recomendable disco lo componen ocho canciones donde Chip Wickham no duda en dejar ver sus influencias así como de los músicos de los que ha aprendido y disfrutado.
Así, por ejemplo, ‘Winter’ trae a la memoria las bandas sonoras de compositores italianos como Piero Umiliani e incluso españoles como Augusto Algueró; mientras que ‘Tubby Chaser’, tema dedicado al pionero del bebop británico Tubby Hayes, recuerda a Miles Davis mientras que ‘Stratosferic’ suena a John Coltgrane.
De este saxofonista han dicho que su música se inspira por igual en el jazz espiritual de Roland Kirk, Yusef Lateef y Sahih Shihab, y los sonidos más contemporáneos de Jazzanova, Kyoto Jazz Massive y Robert Glasper. Y no les falta razón.
Chip Wickham es un músico que divide su tiempo entre Reino Unido, Oriente Medio y España. Tanto es así que su anterior larga duración ‘Blue to Red’ (2020) lo grabó para el sello madrileño Lovemonk y este ‘Cloud 10’ aunque editado por el sello Gondwana Records lo registró en los Estudios Brasil de Madrid, totalmente analógicos, y la banda pasó una semana en casa del saxofonista en las montañas de las afueras de la capital de española.
Al respecto este oriundo de Brighton (Reino Unido) que ha trabajado con bandas tales como The Pharcyde, The New Mastersounds y Nightmares On Wax, además de tocar con la Gondwana Orchestra de Matthew Halsall, ha señalado que; «Fue una semana preciosa de pura música y alegría, creo que se puede oír en la grabación y ésa es la inspiración del título: Cloud 10 es un lugar de una gran felicidad, ¡mucho más allá de Cloud 9!».
Para este disco Wickham ha contado con viejos conocidos de anteriores trabajos como el pianista Phil Wilkinson, el vibrafonista Ton Risco, el bajista Simon Houghton y el batería Jon Scott, a los que se les han unido la arpista Amanda Whiting, el trompetista y fliscornista Eoin Grace y el percusionista Jack McCarthy.
Si puedes, no dejes pasar este ‘Cloud 10’ de Chip Wickham.
Vale.
Músicos: Chip Wickham (saxo tenor, flauta); Eoin Grace (trompeta); Ton Risco (vibráfono); Phil Wilkinson (piano); Simon Houghton (contrabajo); Jon Scott (batería); Jack McCarthy (percusión); Amanda Whiting (arpa) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |