El contrabajista Christian McBride se ha convertido, con razón, en el líder –o al menos en uno de ellos- de toda una generación de músicos de jazz; por ejemplo, toda esa nacida en la década de los setenta del siglo pasado.
Y lo ha logrado a base de tocar mucho y bien el contrabajo y de no haber rehusado ningún proyecto, desde el jazz más vanguardista, con colegas como Joshua Redman, Brad Mehldau, y Brian Blade, hasta el jazz funk más bailable, y todo ello sin contar sus propios proyectos.
En los últimos años el contrabajista originario de Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) se ha embarcado en proyectos donde se ponía al frente de una big band, y los resultados han sido francamente muy buenos.
Con su nuevo trabajo que lleva por título ‘For Jimmy Wes and Oliver’ vuelve al formato de las grandes bandas de jazz, y lo hace, además, con un disco que homenajea a tres iconos del jazz como fuero Jimmy Smith, Wes Montgomery y Oliver Nelson.
Este álbum está inspirado, bueno, de hecho es un homenaje a ellos, en dos discos editados por el dúo Jimmy Smith y Wes Montgomery, y que ya son clásicos del jazz.
El primero de los discos es ‘The dynamic duo’, editado en 1966, y el segundo ‘Further adventures of Jimmy and Wes’, lanzado en 1968. En este segundo LP (porque entones eran LP’s) estuvieron acompañados por una big band que interpretó arreglos de Oliver Nelson.
Para sacar adelante este proyecto McBride ha contado con kla complicidad de dos importantes amigos; el organista Joey DeFrancesco, amigo del contrabajista desde sus tiempos en el instituto, y que aquí hce le papel de Jimmy Smith, y el guitarrista Mark Whitfield, que emula al gran Wes Montgomery.
El repertorio de este ‘For Jimmy Wes and Oliver’, que es un disco doble, sigue el mismo de las grabaciones de Smith y Montgomery.
Entre los temas que suenan están clásicos como ‘Night train’, ‘The Very Thought of You’, ‘Down by the riverside’ o el milesiano ‘Milestones’, que suena de lujo.
Sin duda, este ‘For Jimmy Wes and Oliver’ de Christian McBride, pero también de Mark Whitfield y Joey DeFrancesco es un disco para disfrutar.
Vale.
Y.M.
Músicos: Christian McBride (contrabajo); Joey DeFrancesco (órgano); Mark Whitfield (guitarra); Todd Bashore (saxo alto); Steve Wilson (saxo alto); Ron Blake (saxo tenor); Dan Pratt (saxo tenor); Carl Maraghi (saxo baritono); James Burton (trombón); Steve Davis (trombón); Michael Dease (trombón); Douglas Purviance (trombón, trombón bajo);Frank Greene (trompeta); Anthony Hervey (trompeta); Nabate Isles (trompeta); Brandon Lee (trompeta); Quincy Phillips (batería) Año: 2020 Estilo: Big Band |