El pianista Christian Sands ha decidido que él también iba a poner su grano de arena en lo que parece ya que se va a convertir en un hábito entre los músicos de jazz; editar un disco navideño.
El disco navideño de Sands, al que conocimos por estos lares como miembro del trío del contrabajista Christian McBride, lleva por título ‘Christmas stories’, y lo ha grabado en un momento de cambio personal muy importante; se ha mudado de Nueva York a Los Angeles (California).
‘Christmas stories’ no es el típico disco navideño en el sentido de que todas las interpretaciones se sometan al espíritu navideño. Antes bien todo lo contrario, hay mucho blues e incluso, cosa muy rara, jazz fusion e incluso jazz latino y ahí está para demostrarlo ‘God Rest Ye Merry Gentlemen’ –esto es lo que tiene pasar de la fría Gran Manzana a la soleada ciudad del cine.
El décimo álbum como líder de este oriundo de New Haven (Connecticut, Estados Unidos) lo componen cinco temas clásicos, entre ellos ‘Let it snow’, ‘Jingle Bells’ que la convierte en una honky-tonk blues, y ‘Silent night’, en una de las mejores versiones que se pueden escuchar de esta clásico, entre otras; y cinco composiciones propias (‘Snow Dayz’, ‘Shoveling’, ‘A Christmas Hymn’, ‘The Gift’ y ‘Last Christmas’, una verdadera preciosidad de canción), que dan cuenta de la variedad estilística de este joven de 34 años.
A Christian Sands le acompaña una banda compuesta tanto por jóvenes talentos como por veteranos ya curtidos y bien conocidos por los aficionados. Entre los primeros están el contrabajista Yasushi Nakamura, con quien el pianista lleva trabajando desde el año 2017, el guitarrista Max Light y el baterista Ryan Sands, que es el hermano de Christian.
Entre los veteranos hay que destacar las aportaciones del vibrafonista Stefon Harris, el saxofonista Jimmy Greene y el guitarrista Marvin Sewell.
‘Christmas stories’ no es sólo un refrito más o menos bien apañado de canciones navideñas tradicionales en sí, sino que se trata de un disco variado, inventivo e intenso de jazz.
Sin duda, uno de los mejores discos navideños que se pueden escuchar.
Y ya.
Músicos: Christian Sands (piano, teclados); Yasushi Nakamura (contrabajo); Ryan Sands (batería); Marvin Sewell (guitarra); Max Light (guitarra); Stefon Harris (vibráfono); Jimmy Greene (saxo tenor); Andrew Joslyn (viola, violín); Eli Weinberger (violonchelo) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |