Al trompetista Christian Scott aTunde Adjuah (Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU) no se le puede negar ambición.
Tanto en el plano musical como en el industrial.
Quiero decir, Christian Scott aTunde Adjuah ha decidido que su meta es la de ser el jefe del jazz, y no sólo en el ámbito de los instrumentistas de la trompeta, desbancando a Wynton Marsalis, Nicholas Payton o Terence Blanchard, sino del jazz en su conjunto.
O dicho de otra manera, todavía no ha desistido de ser el nuevo Miles Davis.
Y para demostrar esa aspiración al liderazgo total no ha dudado en añadir ‘Chef’ (jefe) a su nombre artístico.
Para alcanzar la jefatura en esto del jazz –también en el pop, el rock o la música clásica- hay que demostrarlo con música. Y Christian Scott aTunde Adjuah lo está haciendo.
Y como muestra el que es su último disco; ‘Axiom’ (Axioma), grabado en vivo el 10 de marzo de 2020 en el Blue Note Jazz Club de Nueva York durante el último concierto prepandémico del trompetista.
Un axioma es, y esto es también una prueba de la ambición y la seguridad que tiene Scott en su música, «Proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración» y, también, dentro del ámbito de las matemáticas, «cada uno de los principios indemostrables sobre los que, por medio de un razonamiento deductivo, se construye una teoría», según la RAE.
En ‘Axiom’, que hace su tercer lanzamiento en vivo, aparecen composiciones como ‘Sunrise in Beijing’ y ‘Diaspora’, que aparecieron originalmente en ‘Stretch Music’ (2015) y ‘I Own the Night’, extraído del álbum anterior ‘Ancestral Recall’ (2019).
El único tema, de los que aparecen en el disco que no es composición de Christian Scott aTunde Adjuah es ‘Guinnevere’, una composición de David Crosby que fue grabada por Miles Davis en su ‘Circle in the Round’ (1979).
‘Axiom’ es una muy buena muestra del jazz que hace el trompetista de Nueva Orleans; una recta bien cocinada de electrónica, ‘trip hop’, música tradicional africana, músicas urbanas americanas y, por supuesto, jazz.
En su conjunto ‘Axiom’ es un disco que merece mucho la pena ser escuchado y disfrutado, con momentos verdaderamente intensos, como, por ejemplo, ‘The Last Chieftain (for Big Chiefs Donald Harrison Sr. & Jr.)’ el tema más largo del disco (16 minutos) y que está dedicado a su tío y a su primo.
Sí, hay que seguirle la pista a Christian Scott aTunde Adjuah.
Y.M.
Músicos: Christian Scott aTunde Adjuah (trompeta, fliscorno); Elena Pinderhughes (flauta); Alex Han (saxo); Weedie Braimah (percusiones), Lawrence Fields (piano); Kris Funn (bajo); Corey Fonville (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |