Músicos: Colin Steele (trompeta), Dave Milligan (piano), Calum Gourlay (contrabajo), Alyn Cosker (batería) Año: 2017 Estilo: Jazz moderno |
Con más frecuencia de la deseada el jazz suele ser una música esquinada, difícil, áspera, retorcida (aquí estaría todo el free y asimilados). Así que cuando aparece un disco con un jazz bonito, agradable, simpático, ameno y entretenido hay que alegrarse y defenderlo a capa y espada. Esto es lo que pasa con ‘Diving for Pearls’ el nuevo trabajo del Colin Steele Quartet.
Este disco, además, tiene, aparte de su bondad, otra virtud; permite descubrir a la banda de pop escocesa The Pearlfishers, una banda liderada por David Scott y que lleva funcionando desde 1982, según se puede leer en su página web. Nunca es tarde si la dicha es buena…
El trompetista escocés Colin Steele, uno de los más destacados jazzman de Escocia (cabe decir del Reino Unido), ha colaborado en el pasado con esta banda y en este ‘Diving for Pearls’, que lleva por subtítulo el muy significativo ‘Jazz interpretations of The Pearlfishers Songbook’, le rinde un homenaje en toda regla a esta banda con la interpretación de diez de sus canciones, todas ellas compuestas por David Scott.
Steele, que toca la trompeta con sordina, y que en su fraseo suave y elegante, recuerda a ratos a Jerry González, ha arreglado, en compañía de su pianista Dave Milligan, las canciones de tal manera que el lirismo de los temas originales se vea acentuado sin caer en lo blandengue o lo cursi.
Desde el inicial ‘The bluebells’, hasta el final con ‘Swam Dreams’, todo este ‘Diving For Pearls: Jazz Interpretations Of The Pearlfishers Songbook’ fluye suave y elegantemente, convirtiéndose por derecho propio en uno de los discos de este año 2017.
Y que no se me olvide comentarlo; este disco es una muestra más, la enésima, de la calidad del jazz británico, tan ignorado por estos lares.
J.M.P.R.