El cuarto disco como líder de la pianista Connie Han lleva por título ‘Secrets of Inanna’ y en él muestra una clara progresión en su carrera.
Hay que explicar que son estos Secretos de Inana, ya que explican el origen de este disco y de la mayoría de sus temas.
Inanna es la antigua diosa sumeria del amor, la sensualidad, la fertilidad, la procreación y también de la guerra. Más tarde, los acadios y los asirios la identificaron como la diosa Ishtar, los hititas con Sauska, los fenicios con Astarté y los griegos con Afrodita.
Más exactamente Connie Han ha elegido la saga mitológica conocida como ‘El descenso de Inanna’ (también conocido como ‘Viaje de Inanna al País sin Retorno’), que constituye uno de los principales ciclos literarios mesopotámicos, en la que la diosa realiza un viaje simbólico a través de pruebas y tribulaciones para renacer como una superdeidad.
Y hasta aquí la mitología en la que está inspirado este disco, que no deja de ser también una declaración de intenciones.
Salvo dos temas, ‘Desert Air’ de Chick Corea, y ‘Morning Star’ de Hubert Laws, el resto de los temas son todos obra de han, y llevan títulos que hacen referencia a algún momento de la epopeya de Inanna, tales como ‘Ereshkigal of the Underworld’, ‘Gilgamesh and the Celestial Bull’, ‘Ninshubur’s Lament’; y ‘Dumuzi of Urak’.
Junto a Connie Han está un quinteto muy sólido que la acompaña y la hace brillar. Hay que destacar la presencia del contrabajista John Patitucci, que en ‘Desert Air’ realiza un solo deslumbrante, el saxofonista Rich Perry, antiguo miembro de las orquestas Clayton/Hamilton y Maria Schneider, y el baterista Bill Wysaske, que lleva con la pianista desde sus orígenes musicales, ya que fue profesor suyo en la escuela (Han no ha pisó el conservatorio ya que sus padres, músicos ambos, se encargaron de su educación musical).
A pesar de algunas críticas, en las portadas de sus discos, y este no es un excepción, la pianista nacida en Los Angeles (California, USA) sigue mostrando una actitud sexy, no exenta de una mirada desafiante.
Ese ánimo es el que Connie Han quiere inyectar a su música y ‘Secrets of Inanna’ es un buen ejemplo de ello.
Pues eso.
Músicos: Connie Han (piano); Bill Wysaske (batería); John Patitucci (contrabajo); Rich Perry (saxo tenor); Katisse Buckingham (flauta) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |