‘Bad with names´es el debut en disco de largo duración del multi-instrumentista Corto.Alto, nombre artístico tras el que se encuentra el músico escocés Liam Shortall.
Nadie sabe, y menos aún esos que se dicen gurús y similares, hacia donde va a ir el jazz en los próximos años, pero discos como este pueden dar una idea muy aproximada por donde va a ir el jazz más atrayente y ambicioso. Sin duda habrá jazzman que sigan manteniendo vivo el legado del be bop y el hard bop, caso de Harry Allen y Eric Alexander, pero el futuro está en discos como ‘Bad with names’.
Este disco es la enésima prueba de que el jazz que se hace en el Reino Unido juega en otra división, algo así como pasa en el fútbol con la Premier League y el resto de las ligas europeas.
Buena parte de los doce temas que componen el disco, todo ellos originales de Coro.Alto, se han podido escuchar en singles y ep’s que el músico ha ido editando a lo largo de los años en las plataformas de ‘streaming’ musical.
El disco está lleno de grooves, de sonidos etéreos de cuerdas, de un ambiente de drum&bass, todo ello bajo las coordenadas de un jazz moderno y accesible. Porque ‘Bad with names se escucha una y otra vez a ratos como música de fondo, por momentos como canciones de acompañamiento y otros se disfruta por el simple placer de escuchar buen música.
Los más ortodoxos dirán que este disco no es jazz pero si escuchan el piano de Fergus McCreadie en ‘xoxoxo’, o el empuje de los vientos en ‘Mechanims’, tendrán que admitir que están equivocados.
Con Corto.Alto, que toca el trombón, el bajo, las percusiones y se encarga de las grabaciones, están, además de McCreadie, el trompetista James Copus, la trombonista Anoushka Nanguy y el baterista Graham Costello, esto es, algunos de los más significativos nombres de la escena jazzística escocesa.
Un par de datos profesionales sobre Corto.Alto; ha siendo miembro de la Tommy Smith Jazz Orchestra y de la Scottish National Jazz Orchestra como trombonista.
Y una última nota. Su nombre de guerra, Corto.Alto, es la traducción al español de su apellido Shortall, y lo hace en homenaje a su padre, que su progenitor es medio irlandés, medio español (su abuela es catalana).
Un gran disco este ‘Bad with names’.
Y ya.
Músicos: Corto.Alto (trombón, bajo, guitarra, percusiones, grabaciones); Fergus McCreadie (piano);James Copus (trompeta); Anoushka Nanguy (trombón); Graham Costello (batería) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |