ACT es un sello radicado en Alemania que siempre ha mostrado cierto interés por la música hecha en España. Este año 2019 se nos descuelga con ‘Travesuras’ una grabación del pianista Daniel García.
Daniel nos comenta que: «El flamenco y el jazz son hermanos» y parece muy dispuesto a demostrárnoslo con este disco.
En la línea de otros grandes como Chano Domínguez, Dorantes o Marco Mezquida, Daniel García, ayudado en esta ocasión por dos fieras como Reinier ‘El Negrón’ al contrabajo y Michael Olivera en la batería y cajón y la presencia de Jorge Pardo, a la flauta, en dos temas, consigue adentrarnos en este mundo con gran sensibilidad y mucho virtuosismo.
Daniel García ha sabido profundizar en la música de su tierra natal y combinado algunas influencias del jazz se divierte y expresa toda una serie de emociones limpias con intensidad rítmica, riqueza melódica y delicadeza cuando se necesita.
Es una especie de ‘post jazz flamenco’ vitalista y lleno de una fuerza expresiva verdaderamente valida. Hay calidad en la propuesta.
Daniel García nació en Salamanca en 1983. Estudio en el Berklee College de Boston, donde fue elegido por el pianista de jazz panameño Danilo Pérez para dirigirlo.
El éxito de no tardó en llegar: en 2011 recibió el premio a la mejor interpretación de jazz en Berklee. Posteriormente ha tocado con músicos de la valía de Arturo Sandoval, Greg Osby o Perico Sambeat.
Once temas son el repertorio de este ‘Travesuras’ que comienza a lo grande, con un homenaje a dos figuras de la talla de Paco de Lucia y Camarón con su ‘Potro De rabia y Miel’ al que sigue un recuerdo personal en ‘Oniria’ donde aparecen las voces de Daniel García con 3 años y su madre.
Las demás composiciones son del propio Daniel García y nos muestran las múltiples facetas de este avezado musico que, tan pronto, homenajea con gusto a Frederic Mompou en 4 ‘Dreams’ basados en piezas de la Música Callada del maestro catalán, como se descuelga con un ‘Dream Of Miles’ inspirado en la ‘Solea’ del ‘Sketches Of Spain’, también hace unas ‘alegrías pa Aveiro’ o un tango en ‘La Comunidad’
También hay sitio para una pieza tradicional ‘Vengo De Moler’.
Todo fluye en este trio perfectamente engranado que forman Daniel, Reinier y Michael y las aportaciones del gran Jorge Pardo cuando aparece, suman.
Vamos, que este ‘Travesuras’ es un amplio catálogo de la disposición y valía de este joven pianista que sabe moverse sin prejuicios entre el flamenco, jazz, la música clásica, el rock, la electrónica, la música de Oriente Medio, el cubanismo e incluso la música medieval y el canto gregoriano si hace falta.
Así lo comenta : «Muchas cosas han influido en la cultura española, y también ha dejado su marca en mí. Piezas como ‘Vengo de moler’ y el rítmico ‘Travesuras’ reflejan este desarrollo».
Buena carta de presentación para este pianista que parece haber llegado para quedarse definitivamente. Recomendable.
I.Ortega.
Músicos: Daniel García (piano, Fender Rhodes, sintetizadores); Reinier Elizarde ‘El Negro’ (contrabajo); Michael Olivera (batería). Músico invitado: Jorge Pardo (flauta) Año: 2019 Estilo: Jazz flamenco |