Para ir directos al grano y sin rodeos; este ‘‘Kayemode’ del pianista norteamericano David Kikoski es verdaderamente bueno, de esos que animan a seguir escuchando y disfrutando del jazz.
Desde la primera nota de la versión ndel ‘Au private’ de Charlie Parker hasta el cierre final con ‘Blues for Gerrry’ este disco está lleno de swing profundo y vital, una verdadera máquina (escuchen ‘Morning glory’), y virtuosismo a raudales. Es jazz en el más puro estilo jazz, clásico y moderno, heterodoxo y ortodoxo. Un gran disco sin duda.
Kikoski es el típico caso de músico de músicos; muy apreciado por sus colegas, como la larga lista de artistas con los que ha colaborado así lo demuestra (John Scofield, Brian Lynch, Peter Erskine, Red Rodney, Ravi Coltrane, Chris Potter, Christian McBride, Joe Henderson, Joey Baron, Dave Holland, Mike Stern,… entre otros), pero que para el público jazzero normal es más bien desconocido, a pesar de haber editado 18 discos a su nombre.
Los nueve temas del que se compone este muy recomendable disco se dividen casi a partes iguales entre temas propios (cuatro) y composiciones ajenas de artistas como el ya mencionado Parker, y Pat Metheny (‘H&H’), Chic Corea (‘Mirror mirror’), T. Monk (‘Trinkle tinkle’) y J. Kern (Smoke gets in your eyes’). Más variedad no se puede pedir y casi sin darse cuenta propone una recorrido por lo mejor de la historia del jazz.
El trío, formado además de por Kikoski, por Joe Martin al contrabajo y Justin Faulkner a la batería, es la primera vez que tocan juntos en disco, tiene una variedad discursiva sobresaliente y entre los tres músicos se establece un diálogo verdaderamente intenso y creativo.
Será uno de los discos de 2018, sin duda.
Y.M.
Músicos: David Kikoski (piano), Joe Martin (contrabajo), Justin Faulkner (batería) Año: 2017 Estilo: Jazz moderno |