Posiblemente no hayas escuchado hablar de Delvon Lamarr, y es que este joven organista de Seattle acaba de comenzar una prometedora carrera.
En 2015 formó su primera banda a trío, pero su música no vio la luz hasta este pasado marzo, cuando lanzó su primer disco,’Close but not cigar’.
Lo que podemos escuchar en este primer trabajo es fruto de un desarrollo personal y grupal que llevaría a Lamarr a cambiar su formación en varias ocasiones, siempre con él al frente de su Hammond B-3.
Para su debut en Delvon Lamarr Organ Trio, el reticente líder de la banda eligió al baterista de soul David McGraw, con quien había tocado en una noche de jam en el Sea Monster Lounge, y eventualmente al compañero de los True Lovers, su anterior banda, Jimmy James, uno de los guitarristas más respetados de Seattle.
El estilo de esta banda se puede definir como soul-jazz, sin embargo incorpora melodías y recursos del pop y de otros estilos, el resultado es un sonido urbano que no pierde en elegancia y buen gusto. Estas características lo han llevado a ser número uno en la lista de jazz de los Estados Unidos.
En este disco ya está definido el sonido, que en palabras del propio Lamarr se puede verbalizar como “música soul con una fuerte influencia del jazz”. Lo cierto es que en algunos momentos puede incluso recordar a Booker T.&The MG’s o incluso a algunas de las grabaciones de Grant Green.
Su último trabajo, “Live at the KEXP!”, publicado el pasado octubre, es el resultado de un trabajo sólido, una grabación en directo con una fuerza arrolladora que lo ha situado en el número diez de la lista anteriormente citada.
Esta fuerza viene de la concepción que Lamarr tiene de su banda, en varias entrevistas ha afirmado que “una banda es como un matrimonio”, tiene una idea firme en cuanto a la forma de entender la música, por eso nunca utiliza la palabra proyecto para referirse a sus bandas, para el “un proyecto suena como una aventura de una noche”.
Está claro que para Lamarr lo importante es la “química”, el hecho de que todos los miembros estén comprometidos no como instrumentistas, sino como banda, busca un sonido y un lenguaje propio, y no hay mejor vehículo para hacerlo patente que una grabación en directo.
Todo esto tiene como resultado lo que nos encontramos en “Live at the KEXP!”, química innata, alma y mucho groove.
Adrián Besada
Músicos: Delvon Lamarr (órgano), Jimmy James (guitarra), David McGraw (batería) Año: 2018 Estilo: Groove |