El título de ‘Montmartre 1964’, el nuevo disco aparecido con música del saxo tenor Dexter Gordon, puede dar lugar a un pequeño equívoco que hay que despejar.
Montmartre no hace referencia al popular barrio parisino del mismo nombre, como todo el mundo pudiera pensar con total normalidad. No.
En este caso Montmartre se refiere a un famoso club de jazz Jazzhus Montmartre de Copenhague inaugurado en 1961 y que todavía sigue en funcionamiento, aunque actualmente está cerrado debido a la pandemia del CoVid-19 (la llamada, para muchos, peste china).
La importancia de ese local se puede apreciar en que en él han grabado discos músicos como Cecil Taylor, Stan Getz, Bill Evans, Ben Webster o Johnny Griffin entre otros muchos.
Este ‘Montmartre 1964’, una grabación inédita, recoge siete temas grabados por Dexter Gordón al frente de su cuarteto el 20 y el 28 de julio de 1964.
Este no es un concierto grabado durante una gira del músico norteamericano por Europa. No, Pues desde 1962 Gordón vivía en el viejo continente, fundamentalmente en París y Copenhague, donde influyó sobre manera en la escena jazzística de ambas ciudades.
Lo que se puede escuchar en este disco, donde Desiderio Gordon incluso pone la voz en ‘Big fat buttterfly’ es puro be bop del bueno; de hecho, del muy bueno.
Aparte de la canción mencionada se incluyen tres temas del saxofonista (‘King Neptune’, ‘I want more’ y ‘Cheese cake’), así como delicadas versiones de ‘Manha de Carnival’, ‘Loose walk’ y ‘Misty’.
Hay que destacar que su grupo de acompañamiento lo componen dos músicos daneses, el mítico contrabajista Niels-Henning Ørsted Pedersen, que a la sazón contaba 18 años de edad, y el baterista Alex Riel; mientras que en el piano se sentaba un señor ciego de origen barcelonés llamado Tete Montoliu.
Y con todo esto es más que suficiente para disfrutar con este ‘Montmartre 1964’ del gran Dexter Gordon y de su no menos grandes acompañantes.
Vale.
Y.M.
Músicos: Gordon (saxo tenor, voz); Tete Montoliu (piano); Niels-Henning Ørsted Pedersen (contrabajo); Alex Riel (bateería) Año: 2020 Estilo: Be bop |