‘Our Man in Paris’ editado en 1963 por el saxofonista Dexter Gordon está considerado como uno de los mejores discos de jazz de toda la historia de esta música. Y con razón, con mucha razón.
A ‘Our Man in Paris’ no le falta nada, no le sobra nada, se puede decir que es perfecto.
Lo es tanto que con este disco de Dexter Gordon empezamos en www.distritojazz.com a cubrir un importante y fundamental hueco: el de dar cabida a los clásicos del jazz.
Durante estos catorce años de existencia hemos estado tan volcados en la actualidad, en las novedades, en el aquí y ahora, que hemos descuidado, de manera irresponsable, los discos y el trabajo de los músicos que cimentaron el jazz.
Vamos a solucionarlo, y no va a ser difícil porque clásicos como este ‘Our Man in Paris’ se reeditan una y otra vez, ya sea en su versión original, ya sea remasterizados, ya sea con nuevas tomas, o con cualquier otra ardid de marketing.
Dexter Gordon grabó este disco en Paris un año después de haber dejado los Estados Unidos y haberse instalado en Copenhage (Dinamarca).
Junto con él estaban dos expatriados más, el pianista Bud Powell y el baterista Kenny Clarke, ambos residentes en la capital francesa. Para completar el cuarteto se les unió Pierre Michelot, uno de los mejores contrabajistas que ha dado el jazz francés.
Powell, Clarke y Michelot, con el nombre de The Three Bosses, habían estado tocado juntos de manera habitual en País desde que el pianista se trasladó a París.
Desde las primeras notas del ‘Scrapple from the apple’ obra de Charlie Parker, que ha servido de sintonía musical a numerosos programas de radio, hasta la maravillosa versión de ‘A Night in Tunisia’, un monumento jazzístico, asistimos a una enorme ‘master-class’ de lo que es el jazz y el be bop en particular. Es puro jazz.
Cuando se han añadido ‘bonus tracks’ en el disco remasterizado se han añadido ‘Our Love is Here to Stay’ de los hermanos Gershwiny y ‘Like Someone in Love” de Jimmy Van Heusen.
Dexter Gordon se muestra como una saxofonista dinámico, creativo y musculoso, donde se puede ya apreciar que saxofonistas como John Coltrane y Sonny Rollins van a tomar muy buena nota de su manera de tocar.
Si la música es sobresaliente la portada, con ese Dexter Gordon con un cigarro en la mano y mirando al horizonte, es irreprochable. Un icono del jazz.
Un disco irrenunciable este ‘Our Man in Paris’ de Dexter Gordon.
Y.M.
Músicos: Dexter Gordon (saxo tenor); Bud Powell (piano); Pierre Michelot (contrabajo); Kenny Clarke (batería) Año: 1963 Estilo: Be bop |