El trompetista Dizzy Gillespie es uno de los grandes iconos del jazz, no sólo por ser uno de los padres del be-bop sino por su forma de tocar la trompeta, con los mofletes completamente hinchados y por su trompeta doblada hacia arriba.
La carrera de John Birks Gillespie, que así es como se llamaba, es enorme, y abarca un arco temporal que va desde 1935 hasta su fallecimiento en 1993. En ese tiempo, acaso la edad de oro del jazz, el trompetista nacido en Carolina del Sur un 21 de octubre de 1927, tuvo ocasión de tocar con todo el panteón del jazz; desde Charlie ‘Bird’ Parker a Paquiro de Rivera, pasando por John Coltrane, Ella Fitzgerald, Miles Davis y Louis Armstrong.
Y entre los músicos que apadrinó estuvo Lalo Schifrin (nacido Boris Claudio Schifrin un 21 de junio de 1932), y con el que grabó varios discos, y no sólo porque el bonaerense fuese su pianista, sino porque Schifrin le compuesto ‘Gillespiana’, un disco para big band donde intentaron aquello que se dio en llamar ‘Third Stream Music’, el intento de casamiento del jazz con la música clásica.
Cuando Lalo Schifrin dejó el jazz se dedicó a realizar actividades musicales más y mejor remuneradas; verbigracia, la composición de bandas sonoras como ‘Misión imposible’ y ‘Mannix’.
‘Studio and ‘Live’ Collaborations 1960-62’ es un nuevo disco que quiere sacarle más rendimiento a la unión de Dizzy Gillespie con Lalo Schifrin, y eso que ya se le lleva sacado mucho.
Y en esta ocasión se trata de un doble cedé que recoge buena parte de la música que grabaron estos dos músicos durante los años 1960 y 1962, tanto en estudio como en directo.
Las grabaciones en estudio están grabadas con la big band de Dizzy Gillespie y pertenecen a registros de álbumes como ‘Gillespiana’, ‘Jazz At The Philharmonic In Europe’ mientras que la grabación en directo que aquí se recoge es la ofrecida en 1962 en La Riviera francesa en formato de quinteto.
Entre los músicos que participan están jazzman como Clark Terry, J.J. Johnson. Stan Getz, Benny Carter, Cannonball Adderley, Bob Cunningham, Candido Camero, Charlie Ventura y Mel Lewis.
Y la música es puro y fantástico be bop de toda la vida.
Vale.
Músicos: Dizzy Gillespie (trompeta); Lalo Schifrin (piano); Clark Terry (trompeta); J.J. Johnson (trombón); Stan Getz (saxo tenor), Benny Carter (saxo alto); Cannonball Adderley (saxo alto), Bob Cunningham (contrabajo); Cándido Camero, (percusión) Charlie Ventura (saxo tenor), Mel Lewis (batería),… Año: 2021 Estilo: Be bop |