Al guitarrista argentino Dominic Miller (Buenos Aires, 1960) le sucede lo que a tantos músicos de jazz; que es más conocido por quien ha tocado que por su propia música.
A Miller los aficionados al pop-rock le conocen por haber sido el guitarrista de Sting, mientras que los aficionados al jazz le reconocen por su propia carrera como músico.
Su nuevo trabajo, que lleva por título ‘Vagabond’ y que hace el décimo segundo en su trayectoria como líder de bandas de jazz, tras ‘Absinthe’ es un disco que invita a la tranquilidad y la relajación.
Acompañado de una sobresaliente cuarteto, Dominic Miller, que ha compuesto las ocho canciones del álbum, se dedica a tocar guitarras acústicas.
No hay en este disco una nota que sobresalga por encima de las demás, todo transcurre de una manera plácida y tranquila, sin sobresaltos.
Aunque el disco está a nombre del guitarrista, lo cierto es que todo la banda funciona como un todo orgánico, pues no hay solos en los que destacar o momentos de alta intensidad donde el músico pueda lucirse.
Sin embargo, uno de los mejores momentos del disco, a mi entender, es ‘Mi viejo’, el tema más breve del disco y en el que lo único que suena es la guitarra de Dominic Miller.
Miller ha explicado como fue el proceso de creación de este orgánico disco: «Una vez escritas las piezas, invité a los músicos a pasar tres días conmigo en el sur de Francia [Miller reside en Marsella] tocando estas melodías y aprendiendo sus estructuras y melodías. Luego fuimos al estudio, donde quise que se soltaran en torno a estos arreglos y el resultado es un fuerte elemento de improvisación en todos los títulos».
Y eso es básicamente ‘Vagabond’.
Amén.
Músicos: Dominic Miller (guitarra); Jacob Karlzon (piano, teclados); Nicholas Fiszman (bajo); Ziv Ravitz (batería) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |