El 21 de septiembre de 1961 el trompetista Donald Byrd entre en los estudios de grabación de la disquera Blue Note en Nueva York para grabar ‘Royal Flush’, que, a la postre, acabaría siendo uno de los mejores trabajos de su carrera.
Junto a Byrd se encontraban músicos de la talla de Pepper Adams al saxo barítono, que realiza un trabajo muy destacado cuando le toca, Butch Warren al contrabajo, Billy Higgins a la batería y un joven pianista llamado Herbie Hancock que hacía su debut discográfico en el sello de la nota azul.
De la calidad de ‘Royal Flush’ puede dar cuenta el hecho de que desde su lanzamiento original ha tenido múltiples re-ediciones, siendo esta de 2024 la última. La que se realizó en 2006 fue la que presentó todos los temas remasterizados.
De los seis temas del álbum Donald Byrd contribuye con dos acertadas composiciones hard bop y dos pinceladas maestras en forma de blues. Hancock, por su parte, presenta lo que fue su primera composición propia grabada; ‘Requiem’, que cierra el disco, y para terminar de rematar el álbum, Donald Byrd pone música a una sensacional balada popularizada por Frank Sinatra ‘I’m a Fool to Want You’.
Si se mira la ficha técnica de este disco los hombres que participaron en su elaboración son pura historia del jazz. Así están el productorAlfred Lion, que llevó a su sello Blue Note a lo más alto de la música de jazz grabada; el ingeniero Rudy Van Gelder y la fotografía de la portada pertenece a Francis Wolff, un profesional que ha retratado la psicología de los músicos de jazz a lo largo de su trabajo. Y las notas originales del disco son obra de Leonard Feather.
Si no has escuchado antes ‘Royal Flush’ este es un buen momento para hacerlo y así descubrir el estilo innovador de Donald Byrd (recuerda que es un disco de 1961), y si ya lo conoces merece la pena volver a disfrutarlo.
Los tiempos pasado nunca fueron mejores, pero escuchando este disco y todo lo que hay detrás de él, parece que, al menos en el jazz, sí lo fueron.
Delein.
Músicos: Donald Byrd (trompeta); Pepper Adams (saxo barítono); Butch Warren (contrabajo); Herbie Hancock (piano); Billy Higgins (batería) Año: 2024 Estilo: hard bop |