En esta página seguimos a Donny McCaslin desde hace tiempo y casi nos dejamos de lado este ‘Blow’ editado en el 2018.
Donny ya tiene una larga carrera. Después de foguearse en la big band de Maria Schneider, amén de tocar en las bandas de George Garzone, Gil Evans, Danilo Pérez y Dave Douglas o con Steps Ahead ha editado unos 5 discos a su nombre y también, lidero en su momento la banda que acompaño a David Bowie en su disco póstumo, ‘Blackstar’.
McCaslin decidió por aquella época llevar el concepto de disco rockero con voz a su trabajo adentrándose en un nuevo camino que a mí no llega a convencerme como lo que anteriormente proponía, no pudiendo negar jamás su fuerza y virtuosismo.
‘Blow’ es una mezcla de música alternativa propulsiva e improvisada que combina poderosas voces con saxofón, flauta, teclados, Wurlitzer, bajo eléctrico y tambores capturando las raíces básicas de McCaslin, al mismo tiempo que incorporan influencias más recientes como Radiohead, Bowie o Bon Iver. Sun Kil Moon también aparecen por aquí en la colaboración de Mark Kozelek.
La banda es la misma que la de ‘Beyond Now’ donde todavía no expreso todo o aprendido junto a Bowie. Donny y su saxo se ven arropados por los teclados de Jason Lindner, el bajo de Tim Lefevre y las baterías y percusiones de Mark Guiliana y Zach Danzinger, desaparece la guitarra de Nate Wood y los teclados de David Binney, pero se suman a la voz de Jeff Taylor las de Ryan Dahle y Gail Ann Dorsey.
Once temas forman el repertorio de esta grabación que supone un definitivo cambio estilístico para el saxofonista.
‘Blow’, comenta, es su trabajo más atrevido, combina rock con jazz en canciones diferentes, extrañas y supone la maduración de lo visto junto a Bowie y escuchado desde el 2016.
‘La idea era ir realmente a explorar estas colaboraciones y documentarlo todo’.
McCaslin se enfrenta a una amplia gama de estados de ánimo en este disco. Desde el inicial ‘What About The Body Blow’ que cuenta con la voz de Ryan Dahle pasando por el instrumental ‘Break the Bond’ o el caótico ‘Exactlyfourminutesofimprovisedmusic’ vemos que estamos ante algo distinto, que por momentos mantiene las características del DMcCaslin conocido, pero por otro lado se aleja de ello.
El Popero ‘New Kindness’, el extraño ‘Tiny Kingdom’ que tanto recuerda al último Bowie o ‘Great Destroyer’ me dejan perplejo, tengo que escucharlas más veces.
‘The Opener’ cercano a las propuestas hip hoperas de Beastie Boys o A Tribe Called Quest, tampoco se queda atrás y cuenta con la voz de Mark Kozelek.
‘Beast’ se acerca más al McCaslin conocido y ‘Tempest’, es un estallido de semi punk industrial de tan solo 79 segundos que cuenta con la voz de Jeff Taylor.
Para el final la guinda, un bello ‘Eye of the Beholder’ donde la sensual voz de Gail Ann Dorsey, magnifica colaboradora de Bowie ayuda a que se convierta en el mejor tema del disco.
Según McCaslin, ‘Blow’es la «progresión natural» que comenzó en el 2016.
Donny McCaslin, que ya sorprendió a una buena parte del público con su fabulosa actuación en el Heineken Jazzaldia de 2017, y ya estuvo en el 2016 junto a Steps Ahead Reunión, vuelve este año al Heineken Jazzaldia y coincidirá junto a Maria Schneider sobre el escenario de la Plaza de La Trinidad, es posible que se unan en algún tema y nosotros estaremos allí para dar fe de ello.
I. Ortega
Músicos: Donny Mccaslin (saxo tenor), Ryan Dahle, Jeff Taylor, Gail Ann Dorsey (voces), Jason Lindner (piano, sintetizadores), Tim Lefevre (bajo eléctrico), Mark Guiliana, Zach Danziger (batería, percusiones) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |