‘In Holland’ es el último disco del saxofonista norteamericano Doug Webb, de quien ya dimos aquí cuenta de su estupendo ‘Bright Side’ (2016).
Doug Webb es un músico de músicos; poco conocido por el gran público –lo que no es cierto del todo- pero que cuenta con la estima de algunos de los mejores jazzman. La prueba es que ha tocado en las bandas de Horace Silver, Freddie Hubbard, Stanley Clarke o Melody Gardot,, mientras que en el mundo del pop ha tocado con los grupos que acompañaban a Rod Steward.
El prestigio de Doug Webb, que ya tiene 22 discos a su nombre, incluyendo este ‘In Holland’ viene dado porque es uno de los músicos de sesión más solicitado. Aunque Clint Eastwood no es músico de jazz siempre cuenta con él para sus bandas sonoras.
Escribía un poco más arriba que Webb es poco conocido por el gran público, pero que no es cierto del todo. La razón es sencilla: el saxo de Lisa Simpson es el de este saxofonista.
‘In Holland’ se grabó en una sesión de grabación de menos de cuatro horas en el año 2018 mientras Doug Webb estaba de gira por Holanda.
Sus compañeros eran el trío de Rein de Graaf y fue con el contrabajista Marius Beets y el baterista Eric Ineke con los que grabó el disco.
‘In Holland’ contiene diez composiciones; seis standars de jazz y cuatro temas propios. Entre los primeros se encuentra ‘Ornitology’ de Charlie Parker, ‘Get Out Of Town’ de Cole Porte, ‘Delilah ‘ de Victor Young y ‘Subconscious-Lee’ de Lee Konitz. Mientras que entre las segundas hay que contar ‘These things’ una revisión muy propia del clásico ‘All the things you are’.
Este es un disco de neo be bop serio, sin concesiones, donde cada participante está dando lo que mejor sabe hacer, y donde Doug Webb se explana con plena libertad en cada tema y en sus propuesta puede ir tanto de Wayne Shorter a Dexter Gordon pasando por Ben Webster.
Es jazz-jazz, sin concesiones ni más adjetivos.
Vale.
Y.M.
Músicos: Doug Webb (saxo tenor); Marius Beets (contrabajo); Eric Ineke (batería) Año: 2020 Estilo: Be bop, jazz clásico |