Músicos: Dr. Lonnie Smith ( Hammond B-3 , teclados); Johnathan Blake (batería), Joe Dyson(batería), Jonathan Kreisberg (guitarra), Keyon Harrold (trompeta), Maurice Brown (trompeta), Robert Glaspe (piano); Joe Lovano (saxo G mezzo soprano, saxo tenor, John Ellis (saxo tenor, clarinete bajo, flauta) Discográfica: Blue Note Distribuidora: Universal Año: 2016 Estilo: Groove, jazz moderno |
Dos cifras: primera; el organista Dr. Lonnie Smith tiene a sus espaldas 73 años y a tenor de lo que se escucha en ‘Evolution’ sigue con las mismas ganas y la misma energía que cuando comenzaba. Aquí hay una lección de entrega a una música que se ama.
Segunda; después de 45 años el organista ha vuelto a grabar para el sello Blue Note. Su último disco para la mítica discográfica fue ‘Drives’ en 1970. Pero parece que Don Was, el productor del sello, está decidido a recuperar a las míticas figuras del jazz que quedan vivas para Blue Note, ya que antes lo ha hecho con Wayne Shorter y Charles Lloyd.
‘Evolution’ contiene siete largos temas , de los cuales cinco están firmados por el organista y dos son standars de la categoría de ‘Straight No Chaser’ y ‘My Favorite Things’ (fantástica la cabalgada que se marcan Smith y Blake a la batería). Con este material Dr. Lonnie Smith y su gente hacen un recorrido por algunos de los estilos más destacados del jazz, desde el puro groove con el que se abre el disco (‘Play it back’) al etnomusicalismo y la world music (‘African suite’), con el que se cierra, de manera espléndida, este trabajo.
‘Evolution’ se muestra como un disco intenso, vital, que va a hacer las delicias de todos aquellos, que somos muchos, que disfrutamos con el groove y el sonido grave, infeccioso y profundo del órgano Hammond B-3.
Un disco a tener muy en cuenta entre lo mejor de este año 2016.