Músicos: Dan Berglund (contrabajo), Magnus Öström (batería), Iiro Rantala (piano), Marius Neset (saxo tenor), Verneri Pohjola (trompeta), Johan Lindström (guitarra), Hans Ek (dirección orquestal), Royal Stockholm Philharmonic Orchestra Discográfica: ACT Music Distribuidora: Karonte Año: 2016 Estilo: Jazz moderno |
Aunque no merece la pena porque nos pongamos como nos pongamos ya no van a volver de ninguna manera en su versión original, echamos muchos de menos al Esbjörn Svensson Trio, o para el mundo del jazz el E.S.T. Trio.
Desde 1990, cuando se fundó, y hasta el año 2008, cuando desapareció el trío a causa de la repentina e inesperado muerte del líder mientras hacía buceo, E.S.T. ofreció una de las propuestas jazzísticas más seductoras que se han dado en el jazz en las últimas décadas, con esa mezcla única de jazz, pop y música improvisada. Es más, desde el año 2008 estamos a la búsqueda de un grupo que venga a llenar el hueco dejado por el trío sueco.
Para recordar y celebrar lo que fue E.S.T. el sello alemán ACT Music, donde grabaron la práctica totalidad de su discografía, acaba de editar ‘Symphony’, un disco que recoge diez de los temas más populares del trío sueco.
Arreglados con mucho gusto y sensibilidad, donde se puede apreciar la sensibilidad, la potencia y el buen gusto que desplegaba el trío sueco a la hora de componer, por el compositor, arreglista y director Hans Ek, aquí aparecen temas como ‘Seven Days of Falling’, ‘Viaticum Suite’, ‘When God Created the Coffee Break’, ‘From Gagarin’s Point Of View’ o ‘Dodge the Dodo’.
‘Symphony’ tiene un elemento muy importante a su favor; no es una elegía, no se trasluce tristeza o pena en las interpretaciones, antes bien es celebración de la música de E.S.T Trio y todo lo que supuso.
En el disco participan los dos miembros supervivientes del trío, el contrabajista Dan Berglund y el baterista Magnus Öström, y junto a ellos una selección de los mejores músicos escandinavos, entre los que hay que destacar al saxofonista noruego Marius Neset, que se muestra muy brillante en sus apariciones; al pianista finlandés Iiro Rantala (estupendo en ‘From Gagarin’s Point Of View’) y su compatriota el trompetista Verneri Pohjola. Y la Royal Stockholm Philharmonic Orchestra está a la altura de las circunstancias.
Este ‘Symphony’ de E.S.T. es un estupendo cierre musical para este aciago 2016.
Jaun Ez