En agosto de 1994 el contrabajista alemán Eberhard Weber (Stuttgart, Alemania. 1940) ofreció un concierto en el Théâtre des Halles de Aviñón durante su gira en solitario de ese año en el marco del Festival International de Contrabajo de esa histórica ciudad francesa (cabe recordar que ahí estuvo temporalmente el papado durante el siglo XIV).
Cuando compruebas que este un disco de contrabajo solo lo primero que sucede es echarse a temblar por lo soporíferoque puede ser.
Música de contrabajo solo. Piénsalo.
Y resulta que tras pensarlo y, después, escuchar el disco, resulta que no.
Que ‘Once Upon A Time’, que así es como ha titulado este disco, se escucha con mucho agrado e interés.
Pero es que ‘Once Upon A Time’ tiene, por decirlo de alguna manera, truco.
Y es que Eberhard Weber hace un notable uso de los ‘overdubs’ y ‘delays’ que hace tod mucho más llevadero e interesante.
Son siete las canciones que Eberhard Weber tocó en Aviñon, ciudad famosa también por su festival internacional de teatro, de las cuales seis eran composiciones propias y una un estándar del jazz de la categoría de ‘My favorite things’.
Por si andas despistado de quien fue Eberhard Weber hay que decir que, aparte de su labor como contrabajista de jazz, fue también director de cine y de teatro.
A lo largo de su carrera a acompañado a artistas como Jan Garbarek, Gary Burton y, ya fuera del jazz, con la cantante Kate Bush.
Desgraciadamente en el año 2007 Eberhard Weber, que fue el epítome del sonido ECM y del llamado jazz de cámara, sufrió un accidente cerobrovascular que lo dejó incapacitado para cualquier desempeño musical.
Dicen los papeles de promo de este disco que: «Hay un patetismo inquebrantable en este álbum, (…) que implica la historia de una era pasada. (…)Vivimos con el conocimiento de que esos atisbos de la eternidad están aquí para saborearlos».
Sí, dale una oportunidad a este ‘Once Upon A Time’ de Eberhard Weber.
Vale.
Músicos: Eberhard Weber (conytrabajo) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |