La carrera del trompetista Eddie Henderson, que acaba de editar ‘Be cool’, ha sido cuando menos, inusual; durante años compaginó su actividad musical con sus estudios de medicina, donde se especialización en psiquiatría, pero donde acabó ejerciendo medicina general.
A pesar de, digamos, esta falta de intensidad en su dedicación al jazz, la carrera de Henderson han sido prolífica e intensa. Comenzó el con Mwandishi, la banda liderada por Herbie Hancock, y cuando lo dejó extensamente con Pharoah Sanders, Mike Nock, Norman Connors, los Art Blakey’s Jazz Messengers y Azteca, una banda de latin-jazz.
Durante muchos años a Eddie Henderson se le encuadro en el mundo del jazz fusión, llegando a liderar su propia banda de rock. Sin embargo en los últimos años ha regresado al hard bop más ortodoxo, que es lo que se pude escuchar en ‘Be cool’, aunque sin dejar un hermoso punto de funk.
En las doce canciones que componen su nuevo disco hay bastantes temas ajenos y algunos firmados por los miembros de la banda que le acompañan, pero, llamativamente ninguno, firmado por el propio Henderson.
Eddie Henderson paga tributo a algunos de los grandes del jazz y de esta manera interpreta la poco conocida pieza de Miles ‘Fran Dance’, mientras que de John Coltrane toca su celebérrima ‘Naima’. También aprovecha para reivindicar a Woody Shaw a través de su ‘The Moontrane’ y recuerda a Hankcok con una versión de ‘Toys’.
‘Be cool’, el tema que da título a este nuevo disco de Eddie Henderson, es una composición de Natsuko Henderson, a la sazón esposa del trompetista y compositora también de temas como ‘Tender You’, ‘Precious Moment’, ‘Around the World in ¾’.
Acompañado por un quinteto de auténtico lujo con Kenny Barron al piano, del que tocan ‘Smoke screen’, Donald Harrison al saxo alto, que coloca su ‘The sand castle head hunter’ (como se puede apreciar muchas metareferencias en las composiciones de su compañeros de reparto), Essiet Essiet al contrabajo y Mike Clark a la batería; el resultado sólo puede ser lo que es: muy bueno.
Q.E.D.
Músicos: Eddie Henderson (trompeta), Donald Harrison (saxo alto), Kenny Barron (piano), Essiet Essiet (contrabajo), Mike Clark (batería) Año: 2018 Estilo: Jazz moderno |