El doctor Eddie Henderson acaba de editar ‘Witness to History’, un título muy pertinente para alguien que ha vivido de primera mano el acelerado cambio que se ha producido en el jazz en las últimas décadas.
Lo de llamar ‘doctor’ a este trompetista nacido en Nueva York (Estados Unidos) un 26 de octubre de 1940 (o sea, que tiene 82 años de vida –a punto de cumplir 83), no es un apelativo ni vacilón ni nada parecido, ya que Eddie Henderson se licenció en psiquiatría por la Universidad Howard de Washington D.C. en 1968 y ejerció de psiquiatra durante muchos años; y por si fuera poco antes, en 1964, se había licenciado en zoología. Ose, que poca broma.
‘Witness to History’ es un suerte de recuerdo a todos los que fueron (y algunos todavía son) importantes en la carrera del trompetista, y de esta manera hay homenajes más o menos directos a Miles Davis a Herbie Hancock pasando por Freddie Hubbard y el olvidado trompetista Booker Little, asi como su esposa, la compositora Natsuko de la que se puede escuchar la emotiva ‘I Am Going to Miss You, My Darling’.
A Henderson le acompañan en esta aventura viejos conocidos con los que lleva tocando muchos años. Así, están el pianista George Cables y el saxofonista Donald Harrison, con lo que toca habitualmente en The Cookers, el pianista George Cables, el baterista Lenny White y el contrabajista Gerald Cannon. Como se puede apreciar veteranos del hard y post bop que saben muy bien lo que tienen que hacer.
Con temas de miembros de la banda, como el mencionado de Natsuko o el ‘Why Not?’, de Cables así como standars de jazz, caso de ‘Totem Pole’ de Lee Morgan y el ‘Born to be Blue’ de Mel Tormé, el disco se va desarrollando con amabilidad, finura y frescura.
Para tener 82 años Eddie Henderson demuestra con ‘Witness to History’ que no está nada mal engrasado.
Y hasta aquí.
Músicos: Eddie Henderson (trompeta); Donald Harrison (saxo alto); George Cables (piano); Lenny White (batería); Gerald Cannon (contrabajo) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |