‘Don Quijote de la Mancha’ es una muy afamada novela, según quienes dicen entender de estas cosas, escrita en español por un tal Miguel de Cervantes Saavedra, de la cual muchos, pero muchos, muchos, la citan con gran exuberancia, pero poco son los que la hemos leído en su totalidad.
Publicada su primera parte con el título de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ a comienzos de 1605, en 1615 apareció su continuación con el título de ‘Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’.
De los muchos (desa)guisados que ha sufrido está novela lo largo de los años (el último el que un cineasta inglés haya hecho una película sobre esta obra) , uno de ellos, y no el peor, fue la creación de un musical para Broadway de la mano de Dale Wasserman al guión, lyrics by Joe Darion a las letras de las canciones, y Mitch Leigh a la composición musical. Estrenada en 1965 con el título de ‘From Man of La Mancha’ fue uno de los grandes éxitos de los musicales americanos, ganando cinco Tonys (algo así como los Oscar del teatro americano), entre ellos el de mejor musical, y a lo largo del tiempo ha tenido cuatro reestrenos, siempre con sobresalinte éxito de taquilla y público. De hecho, una de sus canciones, ‘The Impossible Dream’ se ha convertido en un estándar del jazz.
En 1995 la pianista y cantante brasileña Eliane Elias grabó un disco titulada ‘Music form Man of La Mancha’ que en su momento no vio la luz debido a problemas contractuales, pero que ahora, 23 años después de grabada si ha podido ver la luz. En fin, que nunca es tarde si la dicha es buena, que se dice.
Este álbum recoge nueve canciones del musical, entre ellas la mencionada ‘The Impossible Dream’, pero también otras tan destacables como ‘To each his Dulcinea’, ‘It’s all the same’, ‘What does he want of me’, particularmente brillante en la ejecución de Eliane Elias, ‘A Little gossip’ o el tema que da título al disco. Y ninguna de ellas está cantada por la brasileña.
‘Music form man of La Mancha’ está grabada con dos tríos diferentes, uno conformado por el contrabajista Eddie Gomez y el baterista Jack DeJohnette; y el otro con el contrabajista Marc Johnson y el baterista Satoshi Takeishi, con Manolo Badrena uniéndose a la percusión en distintos registros de ambos grupos.
El resultado de todo ello es muy bueno, con ese punto bossa nova y samba que le imprimen a varias de las canciones y que le dan a la música un brillo particularmente sutil.
Un disco para todos los públicos, sean de jazz o no y que le va a gustar a todos los que tengan los oídos abiertos al mundo musical.
Y. M.
Músicos: Eliane Elias (piano), Marc Johnson (contrabajo), Satoshi Takeshi (batería), Manolo Badrena (percusión), Eddie Gómez (contrabajo), Jack DeJohnette (batería) Año: 2018 Estilo: Jazz moderno |