Ella Fitzgerald y Louis Armstrong o si lo prefieren Louis Armstrongy Ella Fitzgerald,, que aquí sí que monta tanto como tanto monta.
Ella Fitzgerald está, por derecho propio, en el panteón de los cinco mejores cantantes de jazz de toda la historia de esta música (para quien esto firma es la mejor; y las otras cuatro las dejo a elección de cada uno).
Ella Fitzgerald,’Lady Ella’, era poseedora de un tipo de voz de mezzosoprano, cálida y sedosa. Aunque no lo inventó, el scat fue su reino. Nadie como ella ha hecho scat como ella lo hizo y no hay cantante femenina que no esté influenciada por la forma de hacer de esta mujer.
Por su parte, Louis Armstrong es, sin duda, el música de jazz más popular de toda la historia de esta música. No escribo, ‘el mejor’, sea lo que esto sea y signifique lo que signifique, sino el más popular y, sin ser especialmente hiperbólico, el hombre que llevo el jazz a las grandes grandes masas.
No es necesario decir que, frente a los tontos del jazz, que los hay y muchos, Louis Armstrong es uno de los mejores trompetistas del jazz así como uno de sus mejores cantantes y, no hay discusión posible sobre ello, su voz más reconocida.
Aunque ya habían colaborado en el década de los años cuarenta del siglo XX, fue en 1956 cuando el productor y manager Norman Granz, que fue también el fundador del sello Verve, unió a estas dos leyendas para grabar un disco de baladas.
La grabación comenzó un 16 de agosto de 1956 y los dos protagonistas interpretaron las once canciones que Granz había seleccionado para la ocasión.
El éxito fue monumental. Tanto que Fitzgerald y Armstrong grabaron dos discos más en la misma línea ‘Ella and Louis Again’ (1957) y ‘Porgy and Bess’ (1959).
Entre los diez temas seleccionados están “Can’t We Be Friends?”, “Moonlight in Vermont’, “Tenderly”, “Cheek to Cheek”, ‘The cant take that away from me’ y “The Nearness of You”.
Como acompañantes en la grabación tuvieron al cuarteto del pianista Oscar Peterson, formado en aquella ocasión por Ray Brown al contrabajo, Herb Ellis a la guitarra y Buddy Rich a la batería. En fin, el jazz.
Si les gusta el jazz este es un disco que hay que escuchar y disfrutar.
Y.M.
Músicos: Ella Fitzgerald (voz); Louis Armstrong (voz, trompeta); Oscar Peterson (piano); Ray Brown (contrabajo); Herb Ellis (guitarra); Buddy Rich (batería) Año: 1956 Estilo: Jazz vocal |