De Ella Fitzgerald se puede decir una afirmación con certeza; es la cantante de jazz clásica con más ediciones de discos.
Esto es; así como otras grandes vocalistas como Sarah Vaughan, Carmen McRae, o la misma Billie Holliday, aparecen entre poco y nada entre las novedades anuales, de Ella Fitzgerald se puede decir que cada año aparece un disco suyo; bien con una selección de sus mejores canciones, bien con la edición de algún disco rescatando algún concierto de la cantante.
Esto la convierte, a mi humilde modo de entender, como la mejor y, sin duda, las más popular, cantante de jazz de todos los tiempos.
Como su propio título indica, ‘The Lost Berlin Tapes (Live)’ pertenece a esa categoría de discos que entran dentro de la etiqueta de redescubrimiento.
En esta ocasión se trata de la presentación de la Primera Dama de la Canción en el Palacio de los Deportes de Berlín el 25 de marzo de 1962, cuando Ella contaba con 44 años de edad y estaba en la cima de su carrera.
Esta grabación recoge la actuación que la cantante protagonizó después de su actuación en el Deutschlandhalle, que se convirtió en uno de sus discos más queridos, ‘Mack The Knife: Ella in Berlin’.
Las diecisiete canciones que componen este disco son todos clásicos del jazz y canciones de esa fuente que parece inagotable que es el ‘American Songbook’.
En compañía de Paul Smith al piano, Wilfred Middlebrooks al contrabajo y Stan Levey a la batería van sonando magníficas versiones de ‘Jersey Bounce’, ‘Cry Me A River’ y ‘Clap Hands, Here Comes Charlie!’, ‘Hallelujah I Love Him So’, ‘Mr. Paganini’, ‘Cheek to Cheek’, ‘C’est magnifique’, ‘Summertime’, ‘Goodmorning heartache’ y, por supuesto, ‘Mack the Knife’.
Por cierto, en ese mismo lugar donde se grabó este magnífico disco, veinte años antes los norteamericanos estaban en guerra con los alemanes y Joseph Goebbels había pronunció ahí su discurso ‘Total War’.
Ella Fitzgerald es mucho Ella Fitzgerald.
Vale.
Y.M.
Músicos: Ella Fitzgerald (voz); Paul Smith (piano); Wilfred Middlebrooks (contrabajo); Stan Levey (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |