Del trío francés Emile Londonien se puede decir que progresa adecuadamente a la vista de los resultados obtenidos con este que es su segundo disco de larga duración, sin contar los ep’s y los singles.
Para situarlos, en caso de que no los conozcas, aunque aquí dimos cuanta de su último ep, ‘Jazz Contenders’. Se trata de una formación compuesta por Matthieu Drago a la batería, Nils Boyny a los teclados y Théo Tritsch al bajo y que tiene se encuentra radicada en Estrasburgo, esa ciudad ubicada en el noroeste de Francia, haciendo frontera con Alemania y donde está el Parlamento Europeo.
En este sentido Emile Londonien son un producto de su ciudad de origen, un lugar donde la escena de jazz electrónico tiene una singular importancia.
La influencia británica es tan acentuada en este trío galo que ‘Inwards’ se lo han ido a grabar a Inglaterra y han contado con un buen número de colaboraciones de músicos británicos, como el pianista y vocalista Ashley Henry y la cantante Cherise. Por la parte francesa están invitados el teclista Kazy Lambist y los saxofonista León Phal que ya ha estado con ellos en anteriores ocasiones, Laurent Bardainne y Jowee Omicil, que aunque canadiense-haitiano ha desarrollado buena parte de su carrera en Francia.
Aunque continúan con una importante presencia del jazz en su música, lo cierto es que en esta nueva entrega Emile Londonien se han acercado más a sonidos más urbanos, por así decir, como el broken beat y el house.
En todo caso ‘Inwards’ reafirma a Emile Londonien como una de las formaciones más talentosas de la escena jazzística francesa y vuelven a dejar constancia de su capacidad para fusionar géneros sin perder por ello su propia identidad.
Delein.
Músicos: Matthieu Drago (batería); Nils Boyny (teclados); Théo Tritsch (bajo). Músicos invitados: León Phal (saxo tenor); Laurent Bardainne (saxo tenor); Jowee Omicil (saxo alto) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |