Otro Cohen para añadir a los que ya ocupan una plaza en el jazz contemporáneo.
Ahora es Emmet, un pianista que nos presenta este ‘Future Stride’, su debut en Mack Avenue, un disco dual que nos mezcla dos facetas del jazz en diez composiciones.
Emmet ya tiene seis grabaciones anteriores a su nombre trabajando sobre todo el jazz más clásico.
En este disco nos encontramos temás originales cercanos a un jazz moderno mezclados con algunas composiciones que nos remiten al jazz más viejo, de raíces, como el ‘Second Time Around de Van Heusen, ‘Dardanella’ de 1919, ‘Pitter Panther Patter’ de Duke Ellington o ‘My Heart Stood Still’ de Rodgers y Hart.
Para la ocasión Emmet cuenta con la inestimable ayuda de una potente base rítmica, Russell Hall al contrabajo y Kyle Poole en la batería y por si fuera poco dos invitados de postín, Melissa Aldana con su saxo tenor en 3 temás y la trompeta de Marquis Hill en 4 composiciones.
Este pianista estadounidense está emergiendo como una figura importante de su generación fue finalista del premio Thelonious Monk en 2 ocasiones (2011 y 2015) y ha tocado junto a figuras como Ron Carter, Kurt Elling, Billy Hart, Jimmy Heath, Ali Jackson, Brian Lynch o Christian McBride.
Se alaba su toque ágil y fresco y su extenso vocabulario armónico que queda bien expuesto en este ‘Future Stride’.
Cohen sabe jugar con el dominio y la pasión de un artista totalmente dedicado a su instrumento.
Jugando con el pasado y el presente este disco es a la vez jazz moderno y una lección de historia.
Desde el inicial ‘Symphony Raps’, resucitado de una grabación de Louis Armstrong de finales de la década de 1920 con la Orquesta Carroll Dickerson, la cosa esta clara, alegría callejera para despertarte.
De ahí pasamos a un original como ‘Reflections at Dusk’ donde ya se nota la aportación de Melissa Aldana y Marquis Hill en un tema crepuscular, muy de club nocturno.
‘Toast to Lo’, es un contemporáneo homenaje al baterista Lawrence Leathers, que fue asesinado en el Bronx en junio de 2019, un amigo.
‘Future Stride’ que da título al disco, ‘Second Time Around’ y ‘Dardanella’, es un trió de temás que reúnen en cierto modo a los más grandes de una época como Fats Waller, Art Tatum, Teddy Wilson o James Johnson.
Volvemos a la actualidad con ‘You Already Know’ donde el quinteto busca expresarse con cierta libertad.
Como ya hemos dicho también hay tiempo para Ellington y Richard Rogers y Hart en este álbum que se cierra con una preciosista balada ‘Little Angel’.
Un disco cargado de historia y modernidad este ‘Future Stride’ de Emmet Cohen que te lleva con atino por un variado mundo musical que te puede convencer.
I. Ortega
Músicos: Emmet Cohen (piano), Russell Hall (contrabajo). Múaicos invitados: Kyle Poole (batería); Melissa Aldana (saxo tenor); Marquis Hill (trompeta) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |