El penúltimo disco (el último está a punto de salir) del pianista Eric Reed, lleva por título ‘Everybody Gets the Blues’, que se podría traducir algo así como ‘Todos tenemos el blues’.
Y esa ambigüedad es muy interesante.
Es sabido que ‘blue’ se puede traducir como triste, azul y también como un determinado tipo de música.
Pues bien, ‘Everybody Gets the Blues’ no es, en modo alguno, un disco triste, tampoco es la alegría desenfrenada, pero es ese azul melancólico y esperanzador, porque el azul tiene algo de esperanza.
No voy a entrar aquí el por qué Eric Reed no ocupa un lugar más destacado en el actual panteón de los pianistas de jazz, aunque algo ya se apuntó cuando se comentó su disco de 2014 ‘Groovewise’, pues este cedé muestra muy a las claras de lo que es capaz este hombre.
‘Everybody Gets the Blues’ contiene nueve canciones repartidas entre temas propios de muy buena calidad y reescrituras de clásicos.
Además, Eric Reed rinde un sentido homenaje a los pianistas que le inspiran y de los cuales aprendió su arte, como son Bud Powell (‘Dear Bud’) y Cedar Walton (‘Cedar Waltzin’’).
En la música de este pianista oriundo de Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) también hay un lugar para John Coltrane del que tocan elegantemente ‘Naima’ y el trompetista Freddie Hubbard del que re-interpretan ‘Up Jumped Spring’.
Además, Reed y su elegante banda introducen dos piezas extra jazzeras. Una es una versión del ‘Yesterday’ de The Beatles que la unen al ‘Yesterdays’ de Jerome Kern, con un resultado final muy agradable.
El otro tema no perteneciente a la tradición jazzística es ‘Don’t You Worry ‘Bout a Thing’ de Stevie Wonder.
Una característica que destaca en este disco es la influencia góspel en el jazz de Eric Reed; no en vano su padre era predicador baptista y él comenzó, como otros muchos, tocando en la iglesia.
Un ejemplo de ello es el inicio de ‘Martha’s Prize’, un tema compuesto por Cedar Walton y ‘New morning’, que bien pudiera sonar en cualquier celebración litúrgica de una iglesia baptista.
Sí, ‘Everybody Gets the Blues’ es un estupendo disco de jazz.
Y.M.
Músicos: Eric Reed (piano); Tim Green (saxo tenor); Mike Gurrola (contrabajo); McClenty Hunter (batería) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |