Desde hace ya varios años la contrabajista y cantante Esperanza Spalding transita en sus discos por territorios que no son ortodoxamente jazzísticos, como se pudo comprobar en ‘Emily’s D+Evolution’ (2016), y que sigue con ‘12 little spells’, y todo ello con el fin de ampliar el rango de qué es eso que llamamos jazz.
‘12 little spells’ es un álbum conceptual, inspirado en las partes del cuerpo humano, que se encuentra muy cercano a aquellos que hicieron en su momento Génesis o Yes, y donde se pueden encontrar influencias que van desde del pop indie y la música experimental al soul y el góspel, sin olvidar, por supuesto, el jazz.
Son 16 canciones, todas compuestas por Esperanza Spalding, donde se va dando cuenta de diversas partes del cuerpo humano, desde la espina dorsal, con la que comienza el disco, hasta el pensamiento/cerebro. Los títulos son metáforas y alegorías da cada parte del cuerpo humano. Así; ‘Until the next full’ hace referencia a los ojos; ‘You have to dance’ se refiere a los pies; ‘Readying to rise’ son los brazos y ‘Touch in mine’ tiene que ver con los dedos.
‘12 little spells’ es un disco irregular, con momentos muy logrados, como por ejemplo ‘Thang’ o ‘Touch in mine’, con momentos menos inspirados, caso de ‘Now know’.
Para sacar adelante este disco, empezado a grabar en Italia y finalizado en Brooklyn (Nueva York), Esperanza Spalding, que en ‘12 little spells’ no se l imita a poner la voz y tocar el contrabajo sino que también se encarga del piano, el órgano y la batería; se ha rodeado de un amplio elenco de músicos entre los que cabe destacar la presencia del vocalista Corey King.
‘12 little spells’ no es un disco para todas las sensibilidades, y en consecuencia a unos es seguro que les gustará mucho por su arrojo y valentía en ampliar fronteras y estar ante una artista que no se conforma con lo ya dado; mientras que otros les repateará lo que, es casi seguro que considerarán una muestra de pretenciosidad.
Pero sí, ciertamente, ‘12 little spells’ de Esperanza Spalding es un disco irregular.
Y.M.
Músicos: Esperanza Spalding (voz, contrabajo, piano, órgano, batería); Matthew Stevens (guitarra); Justin Tyson (batería); Aaron Burnett (saxo); Burniss Travis (bajo); Corey King (voz); Rob Schwimmer (continuum) Año: 2019 Estilo: Jazz vocal |