Filip Jers es un armonicista que en compañía del Carl Bagge Trio rinde un sobresaliente tributo a quien fue uno de los grandes iconos de la armónica en el jazz; el belga Toots Thielemans, a través de su nuevo disco ‘In the spirit of Toots’.
Afirmaré que no hay armonicista cromático en el mundo del jazz que no esté influenciado en mayor o menor medida por Thielemans, y Filip Jers no iba a ser la excepción.
Sobre el músico belga, Jers a dicho: «Toots me inspiró a ser valiente como músico, a atreverme a probar diferentes géneros, siempre y cuando lo haga para descubrir la alegría de tocar mi instrumento. Y tal vez lo más importante, apreciar la comunicación con mis compañeros músicos y el público que da vida a la música. Este álbum es mi manera de agradecer a Toots».
El amplio repertorio seleccionado, catorce canciones, proviene de fuentes muy distintas. De esta manera hay cuatro temas firmados por el armonicista belga, entre ellos su popular ‘Bluesette’, y su ‘Waltz for Sonny’, un pieza que dedicó al mítico armonicista de blues Sonny Boy Williamson I; un par de composiciones de Duke Ellington (‘Sophisticated Lady’ y ‘Sultry Serenade’), canciones de American Song Book como la fantástica ‘Days of Wine and Roses’ de Henry Mancini.
El ramillete de canciones se completa con temas tradicionales suecos, un par de autores suecos del siglo XX como Lasse Dahlquist, Evert Taube y una versión del ‘Midnight Cowboy’ de John Barry.
Vamos, que con ese menú a nada que lo hagan un poco bien, y lo hacen, el resultado no puede ser malo.
Los protagonistas de ‘In the spirit of Toots’, Filip Jers Carl Bagge Trio son unos perfectos desconocidos para el público español en general, aunque es seguro que Antonio Serrano sabe de su existencia, así que hay que decir algo de, al, menos el armonicista sueco.
Filip Jers nació en 1986 en Lund, una de las ciudades más antiguas e importantes de Suecia, aunque se crió en Höör, un pequeño pueblo del sur de país.
Aunque comenzó a estudiar cello a los ocho años, a los trece se pasó a la guitarra y la armónica. Jers tiene amplios conocimientos de otros instrumentos, y sabe tocarlos, como el piano, el saxo, el fagot, la flauta y el acordeón.
Tiene un Master of Fine Arts in Jazz por la Royal Academy of Music de Estocolmo, siendo el primer armonicista en lograrlo.
En su carrera ha logrado los más prestigiosos premios musicales de su país y por dos veces se alzó con el título de World Harmonica Championships, certamen que se celebra en Trossingen (Alemania).
‘In the spirit of Toots’ es el sexto disco a su nombre.
Amén.
Músicos: Filip Jers (armónica cromática); Carl Bagge, Martin (piano); Höper (contrabajo); Chris Montgomery (batería) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |