Músicos: Ella Fitzgerald (voz), The London Symphony Orchestra. Músicos invitados: Gregory Porter (voz), Louis Armstrong (trompeta, voz) Discográfica: Verve Distribuidora: Universal Año: 2017 Estilo: Jazz vocal |
Una pequeña tradición, porque ya dura varios años (y no nos importa que siga más años, dicho sea de paso), es que la Navidad, ese tiempo cristiano (?) que se supone lleno de paz, amor y música (y también, para que negarlo, de ganas de degollar a tu cuñado…) en www.distritojazz.com comienza con la crónica de la última recopilación que la discográfica Verve edita de la mítica Ella Fitzgerald.
Voy a escribir algo que si no lo hago reviento; Ella Fitzgerald era, es, mejor cantante que la trágica Billie Holiday, y es que ‘la Fitzgerald’ es la verdadera voz del jazz. Ya me he quedado a gusto.
A lo largo de este año que ya se acaba de 2017 se han celebrado numerosos actos en recuerdo de Ella Fitzgerald con motivo del centenario de su nacimiento (vino al mundo un 25 de abril de 1917 en Newport News (Virginia, USA), y para finalizar de una buena manera este aniversario acaba de salir al mercado ‘Someone To Watch Over Me’.
Este disco es fruto de la tecnología ya que a las doce canciones que contiene y que fueron grabados originalmente para los sellos Decca y Verve se les ha añadido la música grabada por The London Symphony Orchestra para esta ocasión. Y es que algo verdaderamente nuevo tenían que añadir los actuales responsables de Verve para que este cedé tuviese algún interés añadido a las decenas de discos recopilatorios que hay de esta cantante.
Es más, para enfatizar el carácter comercial de este disco (a ver, que de lo que se trata es de vender cedés antes y durante la Navidad) este disco se abre con el dúo, agárrense, de Ella Fitzgerald con Gregory Porter, sí, han leído bien, Gregory Porter, cantando ‘People Will Say We’re In Love’.
Todo suena muy bien, porque al jazz los arreglos orquestales le acostumbran a ir muy bien. Así que este ‘Someone To Watch Over Me’ le va a gustar a los que no les gusta el jazz e incluso a la mayoría de los que les gusta (salvo a los muy quisquillosos y rancios puristas). Y es que cuando se escucha el ‘Let’s Call the Whole Thing Off’ y el ‘They Can’t Take That Away From Me’ cantado por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong uno sólo puede rendirse ante la grandeza.
Jaun Ez