El sello italiano Camjazz ha tenido una buena idea, se ha ido de bodegas y ha sacado una serie de grabaciones este 2019. Como resultado tenemos una buena añada. Uno de estos discos es el sentido homenaje que Francesco Bearzatti ha querido dedicar a John Coltrane llamado ‘Dear John’.
Todos sabemos la importancia y tremenda influencia que John Coltrane ha tenido, tiene y tendrá en el jazz desde su aparición a finales de los 50. Sobre todo, en la interpretación del saxofón.
Francesco Bearzatti es discípulo de Coltrane y no lo esconde, al contrario, se siente orgulloso y además sabe darle su toque personal consiguiendo salirse de la norma.
Para este proyecto grabado en la bodega ‘Le Due Terre’ en la comuna de Prepotto perteneciente a la región de Friuli, Baerzatti forma un trio junto a Benjamin Moussay al Fender Rhodes y el batería Roberto Gatto.
Con ellos crea un relato amoroso y no solo copia las técnicas de sonido y firma de Coltrane, sino que extiende el legado.
Dentro del repertorio elegido temas como ‘One Love’, un tradicional que sirve de apertura, con un bello piano africano, y también está en el cierre de la grabación en una suite final junto a ‘Dear Lord’, única composición firmada por Coltrane del disco.
Otras composiciones elegidas son del propio Bearzatti como, ‘Dear John’, un bello homenaje, el movido ‘Another Suspense’, ‘Like A Prayer’ basado, sin duda, en ‘A Love Supreme’, la balada ‘Like Jonny’ o el más experimental y excitante ‘East Trane’.
Cuarenta minutos de una música que no podemos poner junto a los típicos tributos a Coltrane sino que juega entre la imitación sincera y el cuestionamiento respetuoso llegando a obtener un sonido personal que me ha convencido.
Bearzatti juega con el sonido de Coltrane añadiendo elementos étnicos o experimentación con cuentagotas buscando nuevas respuestas sin salirse de lo conocido con una calidez y humanidad fuera de toda duda.
Sin duda a todo ello han ayudado los compañeros de aventura, el Fender de Moussay que secunda el saxo de Bearzatti con acierto y la solidez y ligereza de un Gatto en racha, y por qué no decirlo, los buenos vinos de la bodega ‘Le Due Terre’.
Me ha gustado este ‘Dear John’ que recomiendo.
I. Ortega
Músicos: Francesco Berazatti (saxo tenor); Benjamin Moussay (Fender Rhodes), Roberto Gatto (batería) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |