Los buenos aficionados al jazz conocen al trompetista Frank London por haber sido uno de los fundadores de The Klezmatics la banda más importante de música klezmer durante más de dos décadas, desde que fueron fundados en Nueva York en 1986. También estuvo envuelto en la creación de los estupendos Hasidic New Wave
London ha sido un músico que se ha movido tanto en las músicas de raíz, sobre todo de origen judío, como en el jazz, donde ha colaborado en más de una ocasión con John Zorn y donde también estuvo envuelto en la creación de los estupendos Hasidic New Wave (¡que estupendos discos editaron en el siglo pasado en la mítica Knitting Factory Records de Nueva York!).
Cuando escribo estas líneas (a primeros de julio de 2024) Frank London está pasando por una situación vital cuando menos muy complicada: hace años le fue diagnosticado una mielofibrosis, un raro cáncer de sangre, que se le ha reproducido y por el que se tiene que someter a un trasplante de médula ósea.
Antes de cesar en su actividad profesional por una larga temporada, London desplegó un trabajo muy intenso. Además de varios conciertos de despedida, grabó tres discos muy diferentes; Frank London’s Conspiracy Brass, Sir Frank London’s Klezmer Brass Allstars’ Chronika y este ‘Spirit stronger than blood’ de Frank London and The Elders .
En este tyrabajo que aquí traemos London rinde homenaje a sus influencias tales como ‘Changes 1&2’ de Charles Mingus, ‘Strength and Sanity’ de Booker Little, ‘Peace and Love’ de Pharaoh Sanders, ‘Gardens of Harlem’ de Clifford Thornton y ‘Ptah, The El Daoud’ de Alice Coltrane.
Los seis temas del disco, todos ellos creaciones propias del trompetista están inspiradas por esos músicos pero también por la poesía yidish.
Con London han estado en este disco músicos a los que conoce muy bien, como la pianista Marilyn Lerner, el bajista Hilliard Greene, el batería Newman Taylor Baker y el saxofonista Greg Wall.
Como ha dicho Frank London: «’Spirit Stronger Than Blood’ es mi celebración de la vida, haciendo música con mis amigos y mi familia elegida.»
Mucha suerte Frank.
Delein.
Músicos: Frank London (trompeta); Marilyn Lerner (piano); Hilliard Greene (contrabajo); Newman Taylor Baker (batería). Músico invitado: Greg Wall (saxos) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |