Sobrevivir a una dura enfermedad te cambia la vida y Fred Hersch puede dar fe de ello, es un superviviente nato.
Yo creo que por eso esta aprovechando el tiempo para poner en orden cosas y cada tiempo nos reedita actuaciones y grabaciones antiguas que quedaron en su momento inéditas y merecen ser conocidas.
Este ‘@ The Village Vanguard’ del año 97 es un claro ejemplo de lo dicho.
Para mi Hersch es un gran pianista que aparece como referencia de muchos de los jóvenes pianistas actuales, pero entiendo que no ha obtenido el reconocimiento que se merece.
Quizás se deba a su amor por Bill Evans y el trabajo bien hecho tan poco reconocidos en estos tiempos que corren.
Menos mal que Fred Hersch es un luchador y lo demuestra a cada paso de su vida, tanto en la personal como en la musical, su penúltimo proyecto, porque siempre está ya en otro, es este disco.
De hecho, en el 2018, edito, aparte del de Anat Cohen, otra grabación en trio en Europa del año 2009.
Aquí siempre hemos seguido la labor de Fred Hersch, así que no íbamos a ser menos con esta última producción.
Fred Hersch lleva más de dos décadas íntimamente asociado con el Village Vanguard. Se presenta allí unas tres veces al año y ha grabado algunos de sus álbumes más aclamados en su escenario histórico.
Pero 1997 supuso su primera vez como líder. Había estado en formaciones con músicos como, Joe Henderson, Art Farmer, Lee Konitz, Ron Carter o Al Foster entre otros.
Por suerte, aquel ‘debut’ fue grabado y ahora, 21 años después, el pianista ha seleccionado sus momentos favoritos en este ‘Fred Hersch Trio ’97 @ The Village Vanguard’.
La compañía, Drew Gress al contrabajo y Tom Rainey a la batería.
El repertorio, ocho composiciones que mezclan estándares clásicos del jazz con piezas originales.
Temas como ‘Easy To Love’ de Cole Porter, ‘My Funny Valentine’, ‘Three Little Words’, ‘I Wish I Knew’, o la final ‘You Don´t Know What Love Is’, reciben el personal tratamiento del trio y conviven con temas como ‘Evanessence’ o ‘Swanp Thang’ de Hersch o la aportación de Gress ‘Andrew John’.
Fred Hersch comenta que aquella primera semana en el Vanguard como líder : «Significó todo’, ‘Para mí, es equivalente a la primera vez que un músico clásico toca en el Carnegie Hall. Es el mejor club de jazz del mundo».
A todo esto, debemos añadir que es la única grabación en directo que queda de este trio.
La música fluye confiada y segura, existe una evidente química que queda reflejada perfectamente en este álbum que con la perspectiva del tiempo y de la vida Hersch considera entre ‘mis mejores álbumes de trío’.
Poco más puedo añadir.
I.Ortega
Músicos: Fred Hersch (piano), Drew Gress (contrabajo), Tom Rainey (bateria) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |