El pasado 14 de noviembre de 2024 A.D. cumplió 80 años el pianista George Cables (Brooklyn, Nueva York, USA) y para celebrarlo ha puesto en el mercado ‘I hear echoes’, un disco que, como su título sugiere, es una mirada a lo que fue, lo que es y lo que será.
‘I hear echoes’ es un disco elegante, precioso, que por derecho propio se ha convertido en uno de los más destacados de este año. Es que no hay una nota que sobre.
A George Cables le acompañan en esta aventura el contrabajista Essiet Essiet y el batería Jerome Jennings,, que realizan un trabajo que sólo puede calificarse de sobresaliente. Si se necesita una buena razón para escuchar jazz este disco es una muy buena razón para ello.
El repertorio lo componen algunos clásicos del jazz, aquello que fue, como ‘Morning Song’, que grabó en su primer disco en ‘Why Not ’, allá por 1975, o ‘’Prelude to a Kiss’; temas actuales, que es el eco de lo que es, caso del tema que da título al disco, o ‘Like a Lover’ una pieza compuesta por Dori Caymmi, y canciones que son para el futuro, lo que será, caso de ‘Journey to Agartha’ de pieza de la joven pianista y compositora norteamericana Arcoiris Sandoval.
Sigue siendo motivo de asombro el cómo músicos de jazz que superan los ochenta años (Houston Person, George Coleman, Charles Lloyd), siguen manteniendo una vitalidad musical realmente admirable. Cuando otros artistas de su edad están ya retirados, o van arrastrando su pasado de mala manera, sigue siendo encomiable lo bien que se mantienen estos jazzman.
Cualquier aficionado al jazz estará de acuerdo conmigo en que ‘I hear echoes’ de George Cables es uno de los mejores discos de este 2024 A.D.
Delein.
Músicos: George Cables (piano); Essiet Essiet (contrabajo); Jerome Jennings (batería) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |