El 5 de septiembre de 2012, la pianista Geri Allen y el guitarrista Kurt Rosenwinkel se subieron al escenario de la Philharmonie de París para ofrecer este concierto que ha estado durmiendo el sueño de los justos desde entonces. Y era una injusticia.
A Lovesome Thing (Live At The Philharmonie de Paris) es uno de esos discos con los que se puede definir sin temor a engaño qué es esto del jazz, en cualquier sentido.
Por partes. Geri Allen y Kurt Rosenwinkel volaron esa noche desde ciudades distintas. No hubo ensayo. Y la música fluyó. Así, sin más.
Eso en cuanto a la situación. En lo que respecta al programa está compuesto por un buen número de clásicos del jazz y por temas propios. Entre los primeros está ‘Embraceable You’ y ‘Ruby, My Dear’, y entre los segundos cabe destacar ‘Simple #2’, que acaba siendo una de las mejores piezas del directo, y el tema que título al disco.
Este experiencia iba ser la primera de lo que se presumía iba a ser una importante colaboración profesional entre Geri Allen y Kurt Rosenwinkel se truncó con el fallecimiento de la pianista a los sesenta años de edad. Pero quedó este documento.
Merece la pena traer a colación las palabras de Rosenwinkel sobre este disco y su trabajo con Allen: «Había un fuerte vínculo entre Geri y yo: una hermosa sonrisa interna, un profundo respeto». relata Rosenwinkel. «Estoy muy agradecido de que tuviéramos la oportunidad de trabajar juntos. Hablamos a lo largo de los años de proyectos que queríamos hacer, de canciones que queríamos tocar, pero, por desgracia, sólo tuvimos la oportunidad de tocar unas pocas veces. Este concierto fue la primera y única vez que tocamos juntos a dúo».
Y para recomendar este disco nada mejor que las palabras de la batería, nada de baterista según Ce Santiago, Terri Lyne Carrington; «Geri Allen y Kurt Rosenwinkel son maravillosamente compatibles. Su sonido y musicalidad encajan a la perfección en esta joya de grabación. Estoy muy contenta de que por fin se comparta con el mundo. Siempre sentí que el movimiento de acordes de Geri estaba muy orientado a la guitarra, así que la afinidad entre ellos no es ninguna sorpresa».
Músicos: Geri Allen (piano); Kurt Rosenwinkel (guitarra) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |