El saxofonista israelí Gilad Ronen ha vuelto a poner en circulación ‘Fractions of light’, el que fue su disco de debut como líder de su propia banda y su propio estudio de grabación y que fue editado originalmente en el año 2011.
Para los muy expertos en el acid jazz reconocerán a este saxofonista como parte de la banda que acompañaba a The Brand New Heavies.
Lo que propone Ronen en ‘Fractions of light’ es un caleidoscopio jazzístico que va desde los sonidos de claras influencias mediterráneas, como en ‘Beliefs’, ‘Ma’awal’ y ‘Red mountain’, hasta el jazz más moderno, cercano al free, como se puede escuchar en ‘Undefined shadows’, o las influencias ‘methenianos’ que se aprecian en sus temas vocales.
‘Fractions of light’ es un disco que se disfruta desde el primer minuto, acaso porque Gilad Ronen no tenga otra pretensión que la de hacer y tocar el jazz que le gusta.
En este álbum el saxofonista israelí contó con la colaboración de varios músicos que le dan color a algunos de sus composciciones, y entre ellos merece la pena destacarse al pianista polaco Marcin Masecki, que toca en ‘Undefined shadows’, llevándolo a ese terreno intimo y moderno al estilo de Marcin Wasilewski.
Lamentablemente Gilad Ronen no es un hombre que discográficamente se prodigue mucho, después de este inicio sólo ha editado otro cedé titulado ‘Elegie’ y se ha volcado más en asuntos de grabación para otros artistas israelíes a través de su estudio GR en Ramat Hasharon, cerca de Tel Aviv, y a componer música para televisión, cine y teatro.
Aunque Ronen empezó a estudiar música desde los ocho años y una de sus mayores influencias musicales en sus primeros años fueron los cantos en la sinagoga en la que su abuelo era un respetable rabino.
Después amplió su formación en Estados Unidos, tanto en la Berklee College of Music de Boston, donde se licenció en Composición e Interpretación; como en el Instituto Thelonius Monk de Los Angeles, donde estudió con artistas como Vince Mendoza, Russell Ferrante y Alan Broadband.
Pero como su país le tiraba mucho decidió volver a Israel en el año 2009 y establecerse definitivamente. Y hasta ahora.
Vale.
Músicos: Gilad Ronen (flauta, clarinete, saxo soprano, sintetizadores, programaciones); Dimitris Mikelis (ud); Marcin Maseki (piano); Shai Bachar (piano); Ido Zeleznick (teclados); Garth Stevenson (bajo); Pedro Ito (percusión); Matt Kilmer (percusión); Brian Mcclaughlin (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |