El cuarteto franco-italiano Giulio Ottanelli Quartet se alzó con el primer premio del concurso de grupos del 46º Festival Internacional de Jazz de Getxo y una parte del galardón significa la edición de un cedé. Y aquí está el disco que lleva por título ‘Getxo Jazz’.
Los ocho temas que aquí aparecen fueron grabados en directo durante su actuación en el concurso getxotarra y el repertorio que presentaron fueron siete temas compuestos por Giulio Ottanelli y la excepción es ‘Samba em preludio’ de Baden Powell y Vinicius de Moraes.
Los compositores en los que se inspira este saxofonista nacido en Florencia en 1995 son clásicos del jazz como Billy Strayhorn, contemporáneos del estilo de Mark Turner y Joshua Redman entre otros, y en la música clásica, donde aparecen nombres como los de compositores como J.S. Bach, Maurice Ravel y la música popular italiana (‘Pif pif’). Las referencias no son nada malas.
Y así es como suenan, muy compactos, muy modernos con una impronta muy de post hard bop muy acentuada y todo ello interpretado con la ligereza y la agilidad propia de aquellos que empiezan sin ataduras ni complejos.
Giulio Ottanelli tiene claro lo que busca con su música: «Mi intención es empujar al público a reflexionar, a estar presente, atento y receptivo a lo que está sucediendo en este momento, presentando mi música con fuerza y energía pero también con fragilidad, sensibilidad e intimidad».
En este disco getxotarra del Giulio Ottanelli Quartet sobresalen los duelos entre los dos saxofonistas, bien acomodados por la sección rítmica, con Ottanelli al alto y Jérémie Lucchese al tenor y soprano.
El líder de este cuarteto concibe su música como «un lenguaje poético y simbólico, capaz de contar historias y transmitir emociones a cualquier persona de cualquier edad», y después de oído este disco puede decirse que lo va logrando.
Y ya.
Músicos: Giulio Ottanelli (saxo alto); Jérémie Lucchese (saxo tenor, saxo soprano); Cyril Drapé (contrabajo); Emile Rameau (batería) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |