Irregular. Tremendamente irregular, tanto que en la primera audición de ‘A Humdrum Star’ el nuevo disco del trío londinense GoGo Penguin me pareció directamente malo. ¿Cómo era posible que los tipos que hace un par de años me deslumbraron con ‘Man made object’ fuesen capaces de hacer algo tan mediocre? Pero para eso están las segundas y terceras escuchas. Y las cuartas… Y entonces sí, ‘A Humdrum Star’ no es tan bueno como su predecesor pero sí que contiene joyas verdaderamente maravillosas que confirman que GoGo Penguin son.
Uno de los problemas de ‘A Humdrum Star’ es su inicio. La cuestión es la siguiente: un disco (o un libro) debe empezar de tal manera que agarre, pero bien agarrado, al oyente por los huevos y no lo suelte. Y que se los retuerza bien retorcidos. Si se empieza mal, con el poco tiempo y la poca paciencia que se tiene hoy en día por parte de los oyentes, si no se engancha desde el inicio, malo. Y esto es lo que sucede con este disco, que ‘Prayer’, el tema con el que se abre el cedé, no es, ni de lejos, el mejor comienzo. Vamos, que dan ganas de tirar el cedé directamente a la basura.
Pasado ese tremendo error la cosa mejora con ‘Raven’, donde Gogo Penguin se presentan en su mejor versión y a partir de aquí hay cosas muy buenas; como ese fantástico ‘Reactor’ o el no menos espléndido ‘Transient state’, que demuestran porque este trío va a marcar una época en el post-jazz, y otras, digamos, más discutibles, como ‘Bardo’ o ‘Window’, que no son malas pero que podían ser, a mi humilde entender, mejores.
En fin, que pasado el susto inicial, ‘A Humdrum Star’ es un disco que hay que tener y que sigue mereciendo la pena apostar por este trío británico que responde al nombre de Gogo Penguin y que representan como pocos lo mejor del post jazz
.
J.M.P.R.
Músicos: Chris Illingworth (piano), Nick Blacka (contrabajo), Rob Turner (batería) Año: 2018 Estilo: Post jazz |