‘Borrowed Roses’ es el nuevo trabajo del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, que tiene una notable peculiaridad; fue grabado en su casa con su piano Bösendorfer que acababan de restaurarle.
El título de este disco, que se puede traducir algo así como ‘Rosas prestadas’, da completamente en el clavo, pues se trata de doce canciones interpretadas a piano sólo pertenecientes a lo mejor del jazz y a algunas perlas del pop/rock.
Esta no es la primera vez que Gonzalo Rubalcaba edita un trabajo en solitario, pues antes lo hizo con ‘Latino Solo (2005), por el que se llevó un Grammy, y ‘Fe Faith’ (2019).
Entre las canciones elegidas, por el lado del jazz, hay tres clásicos de George Gershwin, ‘Summertime’ y ‘Someone To Watch Over Me’, ‘Do It Again’; dos de Billy Strayhorn (‘Chelsea Bridge’ y ‘Lush Life’), ‘Windows’ de Chick Corea, ‘Very Early’ de Bill Evans y una estupenda versión del ‘Take Five’ de Dave Brubeck/ Paul Desmond, entre otras.
Por la aparte del pop se encuentran ‘Here, There, and Everywhere’ de John Lennon/Paul McCartney, que es un nuevo índice de que a medida que pasan el tiempo sus canciones se consolidan como parte del repertorio jazzístico, y ‘The Shape of My Heart’ de Sting, con la que se cierra el disco.
En todo el desarrollo del disco se aprecia una atmósfera de tranquilidad, no exenta de cierta melancolía, en la música.
Como es habitual en las interpretaciones de Gonzalo Rubalcaba su virtuosismo se muestra en cada canción y su mirada a este conjunto de canciones hay una cierta melancolía. Es posible que el que haya cumplido sesenta años tenga algo que ver, pero esto sólo es una conjetura.
En todo caso, ‘Borrowed Roses’ es un disco verdaderamente recomendable y que merece una escucha atenta.
Y hasta aquí.
Músicos: Gonzalo Rubalcaba (piano) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |