Músicos: Grant Green (guitarra), Carlos ‘Patato’ Valdes (congas), Willie Bobo (batgería), John Acea (piano), Wendell Marshall (contrabajo), Ike Quebec (saxo tenor), Sonny Clark (piano) Discográfica: Essential Jazz Classics Distribuidora: Distrijazz Año: 2016 Estilo: Latin jazz |
El guitarrista Grant Green fue uno de los grandes músicos de jazz de la década de los sesenta y uno de los puntales del sello Blue Note para quien grabó lo mejor de su producción.
Green era capaz de tocar cualquier subgénero jazzístico, ya fuese hard bop como latin jazz. A este último estilo estaba dedicado su disco editado en 1963 y que llevó por título ‘The Latin Bit’ y que ahora reedita, con las notas originales de Nat Hentoff, el sello Essential Jazz Classics.
Una de las características de ‘The Latin Bit’ es que 53 años después de su primera edición sigue sonando fresco, vital, con unas interpretaciones realmente buenas, sin estridencias ni salidas de tono.
Entre los siete temas originales del disco aparecen composiciones como ‘Bésame mucho’, en una estupenda versión y que deja claro porque está canción se ha convertido en un estándar del jazz; ‘Mama IOnez’, ‘Brazil’, o ‘Mambo Inn’. A estas piezas hay que añadir la versión de ‘My little suede shoes’ de Charlie Parker y de ‘Blues for Juanita’, una composición del propio Green junto con Milt Jackson.
Junto con Grant Green están el conguero cubano Carlos ‘Patato’ Valdes, el baterista de raíces puertorriqueñas Willie Bobo, el contrabajista Wendell Marshall y el pianista John Acea, un hombre muy olvidado pero que aquí realiza un gran trabajo.
Esta edición se completa con cuatro temas más grabados durante aquellas sesiones, donde hay que destacar una excelente versión del ‘Hey there’, donde se unieron el pianista Sonny Clark y el saxofonista Ike Quebec, entre otros músicos.
Hay que que hacer mención a que la portada del disco no es la original, y aquí aparece un Grant Green más comedido y no disfrazado de manera bastante ridícula de mejicano como sucede con la portada original.
‘The Latin Bit’ es un disco muy recomendable para cualquier aficionado al jazz que todavía no conozca al que fue uno de los mejores guitarristas de jazz de la década de los sesenta.
Jaun Ez