El teclista británico Greg Foat parece no cansarse en editar discos; si el año pasado editó tres este año de 2023 que ya acaba va por la misma cifra, y no hay muchos músicos que mantengan este ritmo de edición.
Pero lo realmente llamativo de este músico al que conocimos hace unos meses gracias a la edición de su Dolphin en compañía del músico italiano Gigi Masin, es que, por lo que he oído de él hasta el momento, no hace discos malos. O sea, que apetece comentarlos y darlos a conocer a nuestra selecta audiencia.
A Foat parece que le gusta colaborar con otros artistas de diferentes nacionalidades, y en esta oportunidad se ha ido a Finlandia a grabar y tocar con el saxofonista finlandés Eero Koivistoinen, toda una institución en el jazz finés donde lleva activo desde el año 1960 y en el que ha hecho de todo lo que se puede hacer en jazz; músico, compositor, productor y educador.
Los más conspicuos aficionados al jazz lo conocerán porque fue uno de los fundadores de la UMO Jazz Orchestra y en su último disco en solitario, X-Ray’ (2006) no dudó adoptar el hip-hop como eje del proyecto y para ello contó con el apoyo de varios raperos finlandeses.
Los resultados de esta colaboración entre el pianista/teclista y el saxofonista no pueden ser más subyugantes. Lo que presentan en Feathers es un jazz spiritual elegante y llenas de alma, relajadas, cautivadoras, otoñales y evanescentes, que demuestran que ambos músicos están en un estado de forma envidiable a lo largo de las siete pistas del álbum.
De entre lo que suena merece la pena destacarse ‘Riding the breeze’ y ‘A prayer for love’.
Para este disco, que fue grabado en un fin de semana no especialmente benigno (imagínate mal tiempo en Finlandia), Foat y Koivistoinen han contado con tres músicos finlandeses bien conocidos por ambos líderes, como son el bajista Teemu Åkerblom, el baterista Aleksi Heinola y el percusionista Ilmari Heikinheimo.
Merece la pena disfrutar de la maestría rítmica de Foat, de su ambiente impregnado de jazz y de sus sintetizadores cósmicos, acompañado por el veterano saxofonista Eero Koivistoinen y lo mejor del jazz de Finlandia.
Y ya.
Músicos: Greg Foat (piano, teclados); Eero Koivistoinen (saxo tenor); Teemu Åkerblom (bajo); Aleksi Heinola (batería); Ilmari Heikinheimo (percusión) Año: 2023 Estilo: Spiritual jazz |