‘All rise’, el nuevo trabajo del cantante Gregory Porter, está a la altura de lo que se puede esperar de este cantante, convertido ya, por derecho propio, en el mejor cantante dejazz de la actualidad, esto es del siglo XXI.
Desde que debutó con ‘Water’ en el año 2010 Porter no ha dejado de cosechar éxitos, y sus trabajos, uno tras otro, han demostrado la brutal calidad de este hombre.
Para los más puristas del jazz vocal, este ‘All rise’ no es un disco de jazz vocal en sentido estricto ya que el cantante nacido en Sacramento (California, USA) se mueve, como pocos, en ese terreno del soul jazz.
En las dieciséis que componen ‘Al rise’ están todas las influencias de Gregory Porter; el góspel, el soul, el jazz, Nat King Cole, Bill Withers y Marvin Gaye. Una barbaridad que el cantante californiano ha sabido integrar de una manera exquisita.
Y el resultado es encantador. De los que gusta desde la primera escucha.
Uno de los cambios que se pueden apreciar en ‘All rise’ es que en este disco los tremas socio-políticos, que habitualmente han tenido una notable importancia en los anteriores trabajos de Porter, en esta ocasión están en un segundo plano.
De hecho el título del disco hace más referencia a ese levantarse en la iglesias baptistas para cantar que a un llamamiento social o político. Y Porter lo ha ido dejando claro a lo largo de las entrevistas que ha concedido con motivo del lanzamiento de este álbum
En esta ocasión lo que le preocupa a este barítono es el amor, tanto en un sentido romántico como también espiritual; y ahí está ‘Faith in love’ para demostrarlo.
Cuantas más veces escucho las canciones de ‘All rise’, más me gustan. No hay ninguna, entre las dieciséis seleccionadas, que no tengan un nivel medio alto.
Es que no sé si quedarme con ese punto Marvin Gaye de ‘Merchants of paradise’, el regreso a los años setenta con ‘Phoenix’, a la balada orquestal ‘Modern day apprentice’, o esa ‘Long list of troubles’ que remite a Lee Fileds, Sharon Jones o Charles Bradley, o a las voluptuosas ‘Faith in love’ y ‘Real truth’. En fin, que este disco es como un cerdo, se puede aprovechar todo de él.
Al lanzamiento de ‘All rise’ también le ha afectado la llamada ‘peste china’ (a.k.a.: coronavirus CoVid-19), y, sí, de su previsto lanzamiento el 17 de abril se ha visto retrasado hasta el pasado 28 de agosto.
Grabado entre País y Los Angeles, Gregroy Porter ha contado con una selección de músicos de lo más variado, que le dan al disco ese porte necesario que la cálida y cremosa voz del cantante necesita.
‘All rise’ va estar entre los mejores discos de este interesante año 2020 y se puede apostar sobre seguro que se va a llevar los premios más importantes del jazz vocal de este periodo.
Todo lo que no sea eso será tongo.
Y.M.
Músicos: Gregory Porter (voz); Troy Miller (piano, batería); Emmanuel Harrold (batería); Jahmal Nichols (contrabajo); Tivon Pennicott (saxo soprano); Ondrej Pivec (órgano, piano); Chip Crawford (órgano, piano); Chris Storr (trompeta); Trevor Mires (trombón); Jim Hunt (saxo); Andrew Ross (saxo); The London Symphony Strings Año: 2020 Estilo: Jazz vocal |