‘Christmas Wish’ es el título del nuevo disco del gran cantante de jazz Gregory Porter, un álbum todo él dedicado a las canciones navideñas –escribir villancicos sería un tanto excesivo.
Se trata de una selección de doce canciones donde aparecen canciones navideñas de toda la vida (‘Silent Night’, ‘Little Drummer Boy’), junto a otras menos obvias (‘Cradle in Bethlehem’, ‘Purple Snowflakes’), todo ello completado con tres canciones nuevas compuestas por el artista; ‘Everything’s Not Lost’, ‘Christmas Wish’ y ‘Heart for Christmas’.
En el disco hay un asunto que queda medianamente claro: a Gregory Porter le gusta la Navidad. Y esto está bien, porque ya vale de ese postureo negativo sobre estas fechas convertidas en tiempo de consumo masivo (¿ya sabes que vas a regalar por Reyes o, a ver, Santa Claus, Olentzero, Apaldador _un invento de los gallegos-, Anguleru, Viejo Pascuero,….?).
En ‘Christmas Wish’ a Porter le da tiempo, también, para rendir homenaje a algunas de las figuras musicales que más admira, y, así, interpreta canciones navideñas que sus ídolos hicieron populares en su momento, como ‘Purple Snowflakes’ de Marvin Gaye, ‘Someday At Christmas’ de Stevie Wonder y, de paso, aprovecha la oportunidad para hacer un dueto con la cantante Samara Joy en ‘What Are You Doing New Year’s Eve?’.
El resultado final que se puede apreciar en ‘Christmas Wish’ es agridulce. Hay momentos donde está el mejor Porter, como en los temas que ha compuesto, con especial mención para ‘Heart for Christmas’, que tiene un enorme parecido a ‘Take me to the alley’, y el tema que da título al disco, con ese estupendo coro gospel.
Pero también hay otros momentos en los que el cantante nacido en Sacramento (California, EE.UU) hace 52 años –cumplidos el 4 de noviembre-, no está a la altura de lo demandado, en especial en las versiones de los clásicos. ‘Silent night’ no está hecho para su voz, y ‘Christmas time is here’, la maravillosa canción de Vince Guaraldi, bueno, es mejor no tocarlo, que la original es insuperable.
En todo caso, los buenos momentos de ‘Christmas Wish’ lo hacen un disco perfecto para estas fechas de la Navidad de 2023, y la de 2024, y la de 2025,….
Y ya.
Músicos: Gregory Porter (voz); Chip Crawford (piano); Jahmal Nichols (contrabajo); Ondre Pivec (órgano Hammond); Tivon Pennicott (flauta, saxo tenor); Emmanuel Harrold (batería, percusión); Stephanie Fisher-Alvarenga, Chris Ashley Anthony, Sheherazade Holman( coros), Kingdom Orchestra. Músicos invitados: Gregoire Maret (armónica); Samara Joy (voz). Año: 2023 Estilo: Jazz vocal |