En el año 2009 un joven cantante llamado Gregory Porter editó el que era su disco de presentación, un trabajo que llevaba por título ‘Water’ y que fue lanzado en una pequeña pero muy interesante compañía independiente llamada Motema.
Trece años después, y considerado como el mejor cantante de jazz de la actualidad, vuelve a la luz aquel disco pero esta vez de la mano del histórico sello Blue Note.
Prácticamente nada ha cambiado del original a este, quiero decir que no aparecen tomas alternativas y canciones que se quedaron fuera en su momento. La única concesión a este imperio de la novedad es la inclusión de un perfectamente prescindible ‘1960 What? Opolopo Remix’.
Por recordar. En ‘Water’ hay canciones de amor, caso de ‘Illusion’ y ‘Pretty’,canción, digamos que protesta, pues no es otra cosa’1960 What?’, donde Porter relata ls disturbios ocurridos en Detroit en 1967, unas protestas también como los ‘disturbios de la calle 12’, y que tras cinco de batallas campales entre manifestantes (principalmente negros) y la policía se saldaron con 43 muertos y 1.189 heridos, y todo ello sin contar con los miles de detenidos y los millones de dólares en pérdidas materiales.
El cantante nacido En Sacramento (California, USA) también versiona al saxofonista Wayne Shorter con su interpretación de ‘Black Nile’ añadiéndole la letra a este tema instrumental.
Igualmente incluye también una versión a capela de ‘Feeling Good’, canción que cierra el disco, y que es una composición que popularizó Nina Simone.
Es posible que el accidente que sufrió Gregrory Porter privase al fútbol americano (ese deporte que, se supone, debiera jugarse con el pie, por eso del ‘foot’, pero que se juega con las manos) de un formidable mariscal de campo, pero dio al jazz uno de los mejores cantantes de la historia en este género musical que es el nuestro.
Vale.
Músicos: Gregory Porter (voz); James Spaulding (saxo alto); Chip Crawford (piano) Año: 2022 Estilo: Jazz vocal |