Tan importantes como los inicios son las despedidas y los franceses del dúo Hadouk, los multi-instrumentistas Didier Malherbe (saxofón, flauta, doudouk, ocarina) y Loy Ehrlich (teclados, hajouj, kora, percusión, sanza) han sabido despedirse con elegancia con este disco doble que lleva por título ‘Le concilie des oiseaux’.
En los inicios de este milenio Hadouk se convirtió en una de las referencias inexcusables en eso del jazz étnico, y sus discos eran esperados con interés, raramente decepcionantes, por los aficionados a ese tipo de sonidos, y de hecho todavía se recuerda su concierto en el año 2004 en el Jazzaldia.
A lo largo de su historia, que abarca tres décadas de trabajo (comenzaron en 1995), Hadouk ha sufrido cambios importantes en su formación, desde el inicial dúo a cuarteto con el guitarrista Eric Löhrer y el batería/percusionista Jean-Luc Di Fraya, pasando por el trío con la incorporación del percusionista y batería franco-americano Steve Shehan en 1997 que fue, desde mi punto de vista, el mejor momento del grupo Loy Ehrlich.
Este doble álbum de despedida incluye la reedición del primer disco del dúo, ‘Le Bal des Oiseaux’, que nunca se publicó comercialmente y el nuevo ‘Le Concile des Oiseaux’, inspirado en la naturaleza.
Como no podía ser de otra manera en las diez canciones que conforman el disco se aprecia un aire de melancolía, de un tiempo que ya no volverá, de una música que quiere reflejar una naturaleza muy romantizada, muy roussoniana, a ratos mísitica.
Como tanto Didier Malherbe como Loy Ehrlich provienen de, y han vivido, tradiciones musicales muy diversas su música también está releta de esas influencias que van desde el jazz, of course, al gwana, pasando por el blues y las músicas del medio oriente.
Hadouk nos los hizo pasar muy bien en un momento de nuestras vidas y les vamos a echar de menos (aunque hace ya tiempo que no supiésemos nada de ellos).
Delein.
Músicos: Didier Malherbe (saxofón, flauta, doudouk, ocarina); Loy Ehrlich (teclados, hajouj, kora, percusión, sanza) Año: 2024 Estilo: World jazz |