Pasear por La Habana. Componer. Juntarse con los amigos y tocar lo que te gusta, desde el jazz más canónico hasta la música clásica más tradicional. Así puede ser un día cualquiera en la vida del pianista cubano Harold López Nussa, que ha decidido titular su último disco de esta manera tan sencilla y directa: ‘Un día cualquiera’.
Tras haber experimentado con los sonidos más africanos en ‘Viaje’, donde tocaba con el contrabajista senegalés Alune Wade, vuelve ahora a su Cuba natal más pura, juntándose con el trío de que fundo hace diez años, formado por su hermano Ruy en la batería y percusión, y el bajista Gastón Joya, que habían tocado juntos en directo pero que nunca habían grabado un disco de manera conjunta hasta esta oportunidad.
Harold López Nussa ha escogido once canciones para volver, por así decir, a sus orígenes; son ocho temas propios, y tres versiones de composiciones de Ernesto Lecuona (‘Danza de Los Ñañigos’, ‘Y la Negra Bailaba’) y César Portillo de la Luz, del que hace una estupenda versión de su famoso ‘Contigo en la distancia’ donde muestra que haber acompañado a Omara Portuondo durante tres años le ha servido de mucho.
‘Un día cualquiera’ es puro cubanismo, tocado rápido, con seguridad y firmeza, dando como resultado un disco sobresaliente, que se disfruta desde la primera escucha.
Y.M.
Músicos: Harold López-Nussa ( piano), Gastón Joya (contrabajo), Ruy Adrián López-Nussa (batería, percusión) Año: 2018 Estilo: Jazz moderno |